España debería demoler casi 6.000 obstáculos para eliminar barreras en sus 17.000 kilómetros de ríos

La organización WWF estima que se deberían demoler más de 5.400 obstáculos apra eliminar barreras en más de 17.000 kilómetros de ríos que están cortados en la actualidad en toda España por azudes, embalses o presas.

La ONG afirma que en el conjunto de los ríos europeos más de un millón de barreras cortan 50.000 kilómetros fluviales y que en su conjunto deberían eliminarse 30.000 obstáculos en los ríos continentales para volver a reconectar estos espacios. El trabajo concluye que con demoler «solo» el 3 por ciento de ese millón de barreras se podría liberar 50.000 kilómetros de ríos europeos, el doble del actual objetivo fijado en la Estrategia Europea de Biodiversidad para 2030.

La ONG asegura que España es uno de los países europeos con más barreras e identifica 5.400 obstáculos «prioritarios» para su demolición por su «alto potencial para reconectar ríos». Entre ellos, pone de ejemplo la presa de Hozseca, en el Alto Tajo, cuya demolición permitiría recuperar la conectividad de más de 30 kilómetros del río en el Alto Tajo y el gran valor medioambiental de esta zona, según WWF.

El informe concluye que eliminar presas es la medida más rápida, fácil y barata para restaurar un río, ya que en pocos meses el río recupera su territorio, la calidad del agua mejora, los bosques vuelven a cobrar vida, el número de especies -acuáticas y terrestres- se dispara y vuelven a funcionar los servicios ecosistémicos que un río en buen estado ecológico proporciona. La ONG recuerda que el próximo mes de junio la Comisión Europea presentará su propuesta de objetivos jurídicamente vinculantes para la restauración de la naturaleza.

Para la responsable del programa de Agua de WWF, Teresa Gil, ha defendido que eliminar obstáculos en los ríos es una «herramienta clave» para recuperar la funcionalidad de los ríos y recuerda que si se quieren alcanzar los objetivos del Pacto Verde y un paisaje resiliente que permita a la naturaleza y a las personas adaptarse al cambio climático es precios empezar a liberar los ríos de «todos» los obstáculos que se han acumulado en ellos durante el último siglo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés