Cádiz, las obras de una pista de alto impacto en el PN Los Alcornocales denunciadas ante Europa

Las muy desafortunadas actuaciones se están desarrollando a lo largo de 35,6 kilómetros del Corredor Verde Dos Bahías, en el tramo que atraviesa el Parque Natural Los Alcornocales.
  • Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo contra la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (CAGPyDS) de la Junta de Andalucía por la ejecución del proyecto “Adecuación para ruta ciclista en el Corredor Verde Dos Bahías”, encuadrado en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI), dotado con 2.009.544 euros, y financiado por la UE.

Una empresa contratada por la citada Consejería está procediendo a la apertura de nuevos tramos y al cementado de tramos de senderos existentes, convirtiendo un sendero peatonal a través de un corredor ecológico en una pista de hormigón. Una obra innecesaria que incumple, además, el proyecto de Corredor Verde consensuado por los ayuntamientos de la zona, la Junta de Andalucía y Ecologistas en Acción, que otorga al tramo que discurre por el Parque Natural Los Alcornocales un uso exclusivamente para senderistas.

Ahora, la Junta de Andalucía ha decidido unilateralmente construir una carretera hormigonada para bicicletas a través de un denso bosque con altas pendientes, lo que está provocando un importante impacto en este emblemático parque natural. Y lo más grave es que este proyecto se está ejecutando sin haberse sometido al preceptivo procedimiento de evaluación ambiental, a lo que está obligado por normativa Comunitaria. El Parque Natural Los Alcornocales es una Zona de Especial Conservación (ZEC) determinada por la Red Natura 2000 de la Directiva Hábitats 92/43/CEE de la UE.

La citada Directiva, en su artículo 6.3, determina que los planes y proyectos que pueda afectar de forma apreciable a los citados lugares se someterá a una adecuada evaluación de sus repercusiones en el lugar, teniendo en cuenta los objetivos de conservación de dicho lugar.

Y se hace con pleno conocimiento de causa, pues en el informe denominado “Evaluación Ambiental del Proyecto sobre Espacios de la Red Natura 2000”, incluido en el proyecto, se indica claramente que “es de obligado cumplimiento el artículo 6.3 de la Directiva Habitats” y que este proyecto “debe ser sometido a una evaluación ambiental rigurosa para garantizar que no causará efectos perjudiciales a la integridad ecológica de esos lugares”.

- Advertisement -

La propia Junta de Andalucía, promotora del proyecto y gestora del parque natural, obvió este requerimiento, y nunca tramitó el preceptivo procedimiento de evaluación de impacto ambiental. A pesar de esta evidencia, tanto el director del parque natural, Juan Manuel Fornell, como el delegado de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez (PP), han venido asegurando que sí se ha sometido al procedimiento de evaluación ambiental, lo que es totalmente falso, y así se le ha comunicado al Parlamento Europeo.

En dicho Informe Ambiental se destaca que el proyecto puede afectar a un total de 15 Hábitats de Interés Comunitario; 4 especies de flora amenazada a nivel regional y 1 catalogada en peligro de extinción a nivel nacional; 62 especies de fauna amenazada, de las que 1 está incluida en el Anexo II de la Directiva Hábitats, 30 en el Anexo I, 7 en el Anexo IIA y 4 en el Anexo IIB de la Directiva Aves, 57 en el Convenio de Berna y 9 en el Convenio CITES.

Además, y en contra de lo que han venido manteniendo los responsables de la delegación de Desarrollo Sostenible, este proyecto no ha sido aprobado por la Junta Rectora del parque natural. Ecologistas en Acción ha solicitado reiteradamente a la CAGPyDS que se paralice la ejecución del proyecto y se someta a la preceptiva evaluación ambiental estratégica, a lo que se ha negado dicho organismo. Las personas que tienen una mayor obligación de cumplir y hacer cumplir las normas legales y la protección de los parques naturales, por la sencilla razón que los gestionan, son quienes más las incumplen y provocan los mayores impactos sobre estos espacios naturales protegidos.

Fuente: Ecologistas en accion

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés