Premios ‘Atila Euskal Herria 2021’

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Ekologistak Martxan otorga sus premios Atila a las conductas más destacadas del año por su contribución a la destrucción del medio ambiente en Euskal Herria.
  • Este año han obtenido el galardón el Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, con mención especial a los Consejeros Iñaki Arriola y Arantxa Tapia.
  • La organización ecologista entrega además un premio Accésits a Verter Recycling S.L.

Como cada año, Ekologistak Martxan recuerda que el 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 para aumentar la conciencia medioambiental y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente. Para ello, la organización ecologista premia a los que son como Atila: por donde pasan, no crece ni la hierba. Con estos premios se señala a instituciones y a sus responsables como causantes de agudizar la crisis social y ambiental.

El primer premio, Premio Atila Euskal Herria 2021, ha sido para el Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, con mención especial a los Consejeros Iñaki Arriola y Arantxa Tapia

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco en su conjunto, pero ambos consejeros de forma especial, se han destacado por una gestión nefasta en el derrumbe del Vertedero de Zaldibar, no solo por la pérdida de las vidas de dos de sus trabajadores, sino porque el derrumbe de más de 500.000 Toneladas de residuos, incluso peligrosos como el amianto, que no se debieran haber depositado en el vertedero o haberlo hecho en condiciones muy especiales, ha supuesto el mayor desastre medioambiental de Euskadi de los últimos años.

La investigación sobre la gestión previa al desastre, evidenció un seguimiento muy laxo en las inspecciones al vertedero por parte del equipo técnico adscrito al departamento, con escaso personal, con concesiones por silencio administrativo sin control, que facilitaron las condiciones del desastre.

- Advertisement -

El derrumbe puso en peligro a las poblaciones circundantes (Zaldibar, Ermua, Eibar…), debido a la alta contaminación por las dioxinas y furanos emanados tras los incendios que se ocasionaron – Pero a pesar de todo este desastre humano, medioambiental y económico para el conjunto de la sociedad vasca, ningún miembro-a del departamento señalado ha dimitido, cesado o asumido responsabilidad alguna, simplemente han cambiado de asientos y carteras.

Premios Accésits especial

Este año Ekologistak Martxan ha entregado un premio Accésits especial a Verter Recycling S.L., propietaria del vertedero de Zaldibar por ser causante, por su extrema codicia, del derrumbe de dicho vertedero y la muerte de 2 trabajadores del mismo.

Tras el derrumbe, la búsqueda de los cuerpos de los 2 trabajadores fallecidos (Alberto y Joaquín), el asentamiento del terreno y el sellado del vertedero, está costando al erario público del orden de 21 millones de euros, que la empresa Verter Reciclyng, propietaria del mismo no podrá asumir por insolvencia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés