Hoy 24 de junio hay avisos por tormentas, lluvia o calor en toda España, además en Andalucía se alcanzarán los 40 grados

Publicado el: 24 de junio de 2025 a las 11:34
Síguenos
24 junio avisos tormentas lluvia calor España Andalucía 40 grados

Consulta el ‘tiempo’ que hará ‘hoy’ 24 de junio en España: tormentas y chubascos localmente fuertes o muy fuertes con granizo y rachas muy fuertes en el centro y tercio norte peninsular. Temperaturas máximas significativamente elevadas en zonas de la mitad oriental peninsular y Baleares.

Predicción

Se espera un día marcado por el paso de una dana por el oeste de la península. Se espera abundante nubosidad de evolución con chubascos acompañados de tormentas en amplias zonas de la Península, siendo poco probables en mitad sudeste y sin esperarlos en los litorales del este peninsular y Baleares. Éstas se prevén acompañadas de chubascos fuertes o muy fuertes, con granizo que podría ser grande y rachas muy fuertes.



Aunque se espera que se extiendan por amplias zonas del centro y tercio norte, serían las zonas más adversas el sistema Central, meseta norte y entorno de la cordillera Cantábrica. En el Cantábrico y el norte de Galicia, los cielos permanecerán nubosos durante la mayor parte del día. En Canarias, cielos poco nubosos o despejados al sur y nubosos al norte.

Probables brumas y bancos de niebla matinales en Galicia y Cantábrico. Entrada de calima en Alborán y el sudoeste peninsular, que podría dar lugar a lluvia de barro.



Se prevé que las temperaturas máximas asciendan en el norte de Galicia y el Cantábrico, incluso de forma notable en la mitad oriental; no se esperan cambios en el nordeste ni en los archipiélagos, descendiendo en el resto, de forma incluso notable en la mitad oeste.

Aún así, se espera superar los 34-36 en el este de Andalucía, Baleares y en el sudeste y el nordeste peninsular. Incluso alcanzarán los 38-40 en valles del nordeste y del este de Andalucía. Las mínimas en ascenso ligero en el tercio norte y en descenso en la mitad oeste. Sin cambios significativos, ni en el resto de la Península, ni en las islas.

Soplarán vientos flojos en la Península y Baleares, algo más intensos en litorales del nordeste en el Cantábrico y Galicia y en el sudeste. Predominio de la componente este en Baleares y mitad este peninsular, de poniente en el Estrecho y de sur en el resto. En Canarias, alisios con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en zonas expuestas.

Aviso naranja o amarillo

Casi toda España, a excepción de Galicia y Canarias, se encuentra este martes bajo aviso naranja o amarillo por fuertes e intensas tormentas, por lluvias que acumularán 30 litros en una hora o por temperaturas altas cercanas a los 40 grados, informa la Aemet en su página web.

Cantabria ha activado el aviso naranja (riesgo importante) en áreas de Liébana, Cantabria del Ebro y centro y valle de Villaverde por lluvias intensas de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas fuertes con granizo y rachas muy intensas de viento. En el litoral, se mantiene el aviso amarillo (riesgo) por lluvias y tormentas.

Castilla y León está en alerta en toda la comunidad, con nivel naranja en Burgos, Palencia, Segovia y Valladolid por lluvias intensas (hasta 30 litros/hora) y tormentas con granizo y viento fuerte. El resto de provincias permanece en amarillo.

En el nordeste peninsular, Aragón y la provincia de Lleida (Cataluña) han activado el aviso naranja por temperaturas extremas, con máximas de 37 a 40 grados y mínimas anormalmente elevadas. En el resto de Cataluña, persisten avisos amarillos por tormentas y calor.

La Rioja, Navarra y el País Vasco se encuentran en amarillo por lluvias (hasta 15 litros/hora), tormentas y máximas de 36-37 grados. También Asturias mantiene el nivel amarillo por lluvia y tormentas.

En el área mediterránea, la Región de Murcia, las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana (excepto Castellón) registran avisos amarillos por calor, con temperaturas de hasta 36-38 grados.

En Andalucía, las provincias de Almería, Granada y Jaén están en aviso amarillo por máximas de hasta 39 grados, mientras que en Extremadura, solo Cáceres presenta alerta por lluvias intensas y tormentas.

La Comunidad de Madrid sigue en amarillo por tormentas en la sierra y por calor, 36 grados, en el área metropolitana, Henares, sur, vegas, y oeste, situación similar en Castilla-La Mancha, donde todas las provincias, salvo Toledo en alerta por tormentas, continúan en amarillo por calor entre 36 y 34 grados.

Con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. EFE / ECOticias.com