Desde el Gobierno de Asturias anunciaron que apoyarán 22 proyectos de conservación en diferentes concejos, gracias a los cien mil euros que les ha aportado a la Comunidad, el Fondo Municipal de Reservas de la Biosfera.
El Gobierno de Asturias ha distribuido los cien mil euros con que está dotado el Fondo Municipal Reservas de la Biosfera para la ejecución de medidas de mejora y conservación en aquellos concejos que tienen todo o parte de su territorio en uno de esos espacios protegidos.
Reserva de la biosfera en Asturias
El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, junto con el director general de Administración local, Olmo Ron, ha visitado hoy el Centro de Interpretación de Redes, ubicado en El Campu (Caso), donde ha cifrado en 22 los proyectos que se beneficiarán de estas subvenciones, uno en cada municipio integrado en alguna de las siete reservas de la biosfera con que cuenta Asturias.
Las ayudas se destinan a actuaciones que promueven la conservación y gestión de la biodiversidad y de los recursos naturales, el fomento del desarrollo sostenible y la mejora del patrimonio cultural. Entre las medidas que se llevarán a cabo destacan la mejora de las infraestructuras de uso público, la rehabilitación del patrimonio y el acondicionamiento de caminos naturales.
Las reservas de la biosfera son espacios singulares reconocidos por la Unesco que se establecen sobre zonas ecológicamente representativas o de valor único. Asturias cuenta con las siguientes reservas:
- • Reserva de la Biosfera Muniellos.
- • Reserva de la Biosfera Parque de Somiedo.
- • Reserva de la Biosfera Parque Natural de Redes.
- • Reserva de la Biosfera Parque Nacional de los Picos de Europa.
- • Reserva de la Biosfera Parque Las Ubiñas-La Mesa.
- • Reserva de la Biosfera Oscos-Eo (compartiendo territorio con Galicia).
- • Reserva de la Biosfera de Ponga.
Las ayudas que se reciban servirán para financiar diferentes medidas de mejora y conservación, en aquellos consejos que tengan espacios protegidos declarados como Reservas de la Biosfera dentro de sus territorios.