Borrasca ‘Ciarán’ con rachas de viento de hasta 100 km/h. Ciarán ha dejado a su paso por Francia un muerto y numerosos corte de luz y transportes, y está provocando a su paso por Galicia un reguero de incidencias causadas por la climatología adversa que ha dejado vientos de hasta 168 km/h en la montaña de Lugo, intensas precipitaciones con más de 70 litros por metro cuadrado en Fornelos de Montes (Pontevedra) y olas de casi siete metros frente A Coruña.
El temporal de lluvia y viento que azota el noroeste peninsular está impactando en la movilidad en la comunidad gallega, donde la circulación ferroviaria permanece suspendida desde la pasada tarde entre Ourense y Vigo y entre A Coruña y Ferrol.
En el litoral de A Coruña (Galicia) hay nivel rojo (riesgo extremo) por mar combinada del oeste o noroeste con olas de 8 a 9 metros y viento del oeste de 62 a 74 km/h (fuerza 8) localmente de 75 a 87 km/h (fuerza 9), mientras que en Lugo y Pontevedra, en alerta naranja, se prevén olas de 7 u 8 metros, principalmente en Bares y mar adentro.
Con la entrada de una masa de aire más fría, las temperaturas bajarán y con ello la cota de nieve de forma importante, situándose entre los 1.200 y 1.400 metros en la mitad norte peninsular, por lo que en los sistemas montañosos se pueden esperar, aunque poco importantes, las primeras nevadas de la temporada.
Vuelos cancelados en el País Vasco por el viento
Además, toda la comunidad gallega está con aviso amarillo (riesgo) por rachas de viento de 80 km/h y por lluvias que dejarán entre 60-40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Las fuertes rachas de viento registradas en Euskadi en las últimas horas han obligado a cancelar, este jueves, un total de 13 vuelos en el aeropuerto de Loiu (Bizkaia), según han informado a Europa Press fuentes de Aena. Además, durante la noche de este pasado miércoles, se suspendieron 14 operaciones y cinco aviones tuvieron que ser desviados a otros aeródromos, ya que el viento llegó a superar los 150 kilómetros por hora.
En el transcurso de esta mañana han dejado de despegar o aterrizar del aeropuerto bilbaíno vuelos con procedencia o destino Sevilla, Londres, Barcelona, Oporto, Frankfurt, Madrid, Amsterdam y Munich. A las 8:20 horas han comenzado ya a tomar tierra en el aeródromo vizcaíno los vuelos previstos a partir de esa hora, y las salidas también se han normalizado.
Aragón tiene aviso naranja por rachas de viento de 100 km/h del suroeste, girando a oeste en la ibérica zaragozana, Gúdar, Maestrazgo, Albarracín y Jiloca.
En la fachada cantábrica, las comunidades de Cantabria, Asturias, y País Vasco mantienen el aviso por fuertes rachas de viento entre los 90 y 100 km/h, por temporal marítimo con olas entre los 6-7 metros, ocasionalmente 8 metros, o por lluvias que acumularán 40 litros en 12 horas.
En La Rioja, la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y en Castilla y León hay nivel naranja por rachas de viento que soplarán hasta los 100 km/h; en ambas Castillas y en Extremadura hay además alerta amarilla por lluvias de 40 litros en 12 horas.
Castilla y León ha getionado 325 llamadas y 200 emergencias
Durante la noche y hasta las 8:30 horas de este jueves, el 112 de Castilla y León ha getionado 325 llamadas y 200 emergencias por fuertes vientos y sin personas afectadas. El servicio regional de emergencias ha indicado que la mayoría de las emergencias están relacionadas con las fuertes rachas de viento, sin daños personales.
En Madrid se ha activado la alerta roja por condiciones meteorológicas adversas. El Ayuntamiento de la capital ha cerrado el Retiro y otros ocho parques permanecerán cerrados este jueves, hasta las 18:00 horas. A partir de esa hora, hasta las 24:00 horas permanecerá activada la alerta naranja, quedando suspendidos todos los eventos al aire libre y restringiéndose el acceso a las zonas infantiles, zonas deportivas y de mayores. Se recomienda abandonar los parques y no permanecer bajo el arbolado.
A orillas del Mediterráneo, Baleares y la Comunidad Valenciana mantienen el aviso naranja por olas entre los 3-5 metros y por rachas de viento entre 90-100km/h, mientras que en la Región de Murcia hay alerta naranja por intenso oleaje y en Cataluña por fenómenos costeros adversos con olas entre los 3-5 metros.
Al sur, alerta por mala mar y viento
Al sur peninsular, las provincias andaluzas de Almería, Granada o Jaén han activado también la alerta naranja por fuerte oleaje, hasta 3 metros, o por rachas máximas de viento de 90 km/h.
La Comunidad Foral de Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla están en amarillo por rachas que podrán alcanzar los 70 km/h, mala mar o lluvias.
La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo meteorológico es extremo, con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto. Mientras que con la alerta naranja existe riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales. Borrasca ‘Ciarán’ con rachas de viento de hasta 100 km/h.