La Junta de Castilla y León, en colaboración con CEOE Castilla y León, ha presentado recientemente la plataforma Canal SENDA, una nueva herramienta digital destinada a ayudar a las empresas —especialmente pymes, autónomos y micropymes— a afrontar de forma sencilla el creciente entramado normativo ambiental.
Canal SENDA nace con el propósito de centralizar en un único espacio toda la normativa ambiental aplicable, así como ayudas, subvenciones y directrices relacionadas con sostenibilidad, gestión de residuos, eficiencia energética, economía circular, emisiones o uso responsable de recursos, entre otras cuestiones.
La plataforma ofrece un catálogo de recursos accesibles: infografías claras y didácticas, guías sectoriales, manuales prácticos, estudios monográficos, así como vídeos con buenas prácticas ambientales desarrolladas por otras empresas. Además, dispone de un servicio de consulta y asesoramiento directo, para que las empresas puedan resolver dudas, adaptar su actividad a la normativa vigente o acceder a líneas de ayuda.
Canal Senda centraliza la documentación ambiental para pymes
Castilla y León cuenta desde este martes con el portal web Canal Senda, especialmente dirigido a pequeñas y medianas empresas para su acceso gratuito a toda la información y documentación ambiental necesaria para poder desarrollar su negocio en la comunidad autónoma.
Es un proyecto realizado por CEOE Castilla y León, financiado por la Junta de Castilla y León, que pretende dar respuesta a una normativa europea, nacional y autonómica «muy exigente» en esta materia, ha explicado en Valladolid el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
El consejero ha definido esta propuesta de canal Senda como «una puerta abierta» para que las pymes puedan tener «toda la documentación ambiental de una empresa en orden».
La Junta de Castilla y León, en colaboración con CEOE Castilla y León, ha presentado recientemente la plataforma Canal SENDA, una nueva herramienta digital destinada a ayudar a las empresas
Ha cifrado en 887 empresas las sometidas a una autorización ambiental, la «más exigente» que tiene una tramitación de partida compleja y que se mantiene durante todo el tiempo que se desarrolla la actividad, e incidido en que este portal beneficiará especialmente a los negocios de menor tamaño.
A preguntas de los periodistas, el consejero ha explicado que la financiación de este proyecto no es nominativa, sino que proviene de los 300.000 euros anuales que el ejecutivo autonómico dedica a los empresarios de Castilla y León a través de la CEOE.
Por su parte, el vicepresidente de CEOE Castilla y León, David Esteban, ha subrayado su deseo de que este canal llegue al máximo de empresas porque «el ámbito de la normativa es enorme», tanto para poner en marcha y mantener su actividad como para acceder a subvenciones.
La web organiza contenidos por temáticas ambientales clave
La web se organiza por temáticas desde la descarbonización a la gestión de residuos, la economía circular; normativa y ayudas europeas, nacionales y autonómicas, guías y buenas prácticas, así como una opción de consulta personalizada gratuita con un primer contacto a través de un formulario.
«Es una actividad que queremos dar a las pymes, no queremos preocuparlas por un asesoramiento de ningún tipo de pago, simplemente es un asesoramiento personalizado», ha respondido a los informadores.
Este nuevo canal aspira no solo a simplificar trámites y reducir la carga burocrática, sino también a convertir la sostenibilidad en una ventaja competitiva para el tejido empresarial de Castilla y León. Con ello pretende reforzar un modelo de desarrollo empresarial más consciente con el medio ambiente y mejor adaptado a las exigencias regulatorias crecientes, apoyando particularmente a aquellas empresas con menos recursos para gestionar por su cuenta estas obligaciones.
La web se organiza por temáticas desde la descarbonización a la gestión de residuos, la economía circular; normativa y ayudas europeas, nacionales y autonómicas, guías y buenas prácticas.
En definitiva, Canal SENDA representa un paso importante hacia una gestión ambiental más ordenada, accesible y eficiente para las pymes de Castilla y León: un puente entre normativa compleja y sostenibilidad real, que contribuye a facilitar la transición ecológica del tejido productivo sin dejar fuera a quienes menos recursos tienen. Seguir leyendo en ECOticias.com / EFE













