Castilla – La Mancha: ayudas para ‘tratamientos selvícolas’

Publicado el: 4 de septiembre de 2025 a las 12:32
Síguenos
Castilla – La Mancha: ayudas tratamientos selvícolas

Los tratamientos selvícolas son un conjunto de prácticas de manejo forestal orientadas a regular, mejorar y mantener la estructura, composición y dinámica de los bosques. Su finalidad principal es favorecer el crecimiento, la regeneración y la calidad de las masas forestales, asegurando tanto la producción sostenible de bienes como la conservación de los servicios ecosistémicos que brindan los bosques.

Y con este objetivo es con el que se han abierto las bases de la convocatoria de una serie de ayudas, por parte del Gobierno de Castilla La Mancha, para llevar a cabo estas iniciativas, además de abrir otra serie de subvenciones para dar un empuje a la creación de asociaciones de dueños forestales privados que lleven a cabo una gestión de los bosques entre todos.



Impulsando los tratamientos selvícolas

La Consejería de Desarrollo Sostenible ha publicado las bases reguladoras para la concesión de ayudas para tratamientos selvícolas y, por otra parte, convoca las ayudas para fomentar las agrupaciones de propietarios forestales privados para la gestión conjunta. Se trata de dos órdenes publicadas este lunes, primer día de septiembre, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Por una parte, la orden con las bases para conceder ayudas para la ejecución de tratamientos selvícolas, enmarcadas en el Plan Estratégico de la PAC para el periodo 2023-2027 y cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, subraya que los tratamientos selvícolas de las masas forestales son una herramienta «fundamental» para mejorar y poner en valor los servicios ecosistémicos de los montes.



Añade que una selvicultura adecuada supone una mejora en la estructura de la masa, lo que implica un aumento de su capacidad de fijación de CO2 y el efecto de sumidero de carbono, una contribución a la conservación de la biodiversidad, al mantenimiento de la capacidad de regulación hídrica y a la conservación del suelo.

¿Quién puede acogerse a estas ayudas?

Podrán beneficiarse de las ayudas las entidades locales, personas o agrupaciones de personas, tanto físicas como jurídicas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica que sean titulares forestales de montes y superficies forestales. Se podrán subvencionar los tratamientos selvícolas de las masas forestales para mejorar y poner en valor los servicios ecosistémicos de los montes, mediante rozas, cortas, podas y la gestión de los restos generados por estas operaciones. El importe máximo subvencionable por hectárea de actuación será de 3.000 euros y la ayuda máxima será de 40.000 euros por beneficiario. 

En cuanto a las ayudas para el fomento de la creación de agrupaciones de propietarios forestales privados para la gestión conjunta, pueden ser beneficiarios personas físicas y jurídicas propietarias forestales, de titularidad privada, de montes situados en la comunidad autónoma, que tienen un plazo de dos meses, desde el pasado martes, para presentar la solicitud.

La finalidad de estas ayudas es la creación y fomento de agrupaciones de propietarios privados que podrán ser asociaciones sin ánimo de lucro, comunidades de bienes o sociedades civiles, entre otras, que permitan potenciar y promover los diferentes aprovechamientos y usos en montes de Castilla-La Mancha, consiguiendo así generar actividad económica de manera sostenible que permita la creación de empleo y la fijación de la población.

La aplicación de los tratamientos selvícolas no solo busca un aprovechamiento económico del recurso, sino también la protección del suelo, la regulación hídrica, la captura de carbono y la conservación de la biodiversidad concretada sobre todo en las zonas boscosas. En el caso de esta comunidad, cuenta con una gran superficie forestal, que constituye aproximadamente el 45% de su territorio, lo que equivale a más de 3.5 millones de hectáreas forestales. EFE / ECOticias.com