ECOticias.com El Periódico Verde
  • Inicio
  • Secciones
    • Medio Ambiente
    • Naturaleza
    • Energías Renovables
    • Movilidad Eléctrica
    • CO2
    • Cambio climático
    • Sostenibilidad
    • Reciclaje y residuos
    • Alimentos ecológicos
    • Vida saludable
    • Eco América
  • Contactar
  • HoyECO
  • ECO News
  • Suscríbete
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Secciones
    • Medio Ambiente
    • Naturaleza
    • Energías Renovables
    • Movilidad Eléctrica
    • CO2
    • Cambio climático
    • Sostenibilidad
    • Reciclaje y residuos
    • Alimentos ecológicos
    • Vida saludable
    • Eco América
  • Contactar
  • HoyECO
  • ECO News
  • Suscríbete
No Result
View All Result
ECOticias.com El Periódico Verde

Castilla y León premia a más de 80 empresas por su esfuerzo en la gestión ambiental

by Sandra M.G.
31 de enero de 2025
in Medio Ambiente
Castilla León empresas gestión ambiental

La gestión ambiental incluye al conjunto de estrategias y acciones que toma una empresa y que están destinadas al manejo integral del sistema ambiental. Este proceso organiza las actividades que impactan el medio ambiente, para prevenir problemas ambientales presentes y futuros en un marco de desarrollo sostenible.

Este tipo de gestión ambiental aborda cómo alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible: protección del medio ambiente, equilibrio entre el crecimiento y el desarrollo económico y uso racional de los recursos. Dicho concepto incluye acciones operativas y políticas, directrices y lineamientos generales empresariales.

Excelencia en gestión ambiental

La Junta de Castilla y León ha querido reconocer públicamente el esfuerzo que ha hecho la UTE Mantenimiento León, que se ha inscrito en el Registro de organizaciones adheridas al Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales, EMAS, de Castilla y León. La adhesión a este sistema implica su validación por verificadores medioambientales acreditados que constatan la reducción de los impactos ambientales adversos, la optimización de los procesos de producción y la mejora de la eficiencia en el uso de los recursos, así como la difusión y comunicación de información sobre su comportamiento medioambiental a los grupos de interés y al conjunto de la sociedad.

Asimismo, se ha reconocido a la empresa Drylock Technologies S.L., de Segovia, que ya contaba con más de 30 productos absorbentes de higiene personal adheridos a la Etiqueta Ecológica Europea, y que en 2024 ha adaptado algunos de ellos a los nuevos criterios establecidos por la Unión Europea para este tipo de productos, y a Senior Servicios Integrales S.A., de Valladolid, por la acreditación con los criterios establecidos por la Etiqueta Ecológica Europea del servicio de limpieza de varios edificios y dependencias de la Diputación de Palencia. Esto supone reducir los efectos ambientales adversos mediante productos y servicios que tienen una baja incidencia ambiental durante todo su ciclo de vida al sustituir sustancias peligrosas por otras más seguras.

Además, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha hecho entrega también de esta placa de reconocimiento a las 84 empresas que han obtenido autorización ambiental, tanto del sector industrial como agroganadero, requisito indispensable para explotar la totalidad o parte de sus instalaciones. Para conseguirlo, el promotor debe acreditar que los posibles focos de contaminación y los riesgos de accidentes mayores cuentan con sistemas y protocolos para minimizarlos. Estas autorizaciones se revisan periódicamente para adaptarlas a las mejores técnicas disponibles en cada momento, a fin de reducir progresivamente la incidencia ambiental.

En Castilla y León hay 981 instalaciones que cuentan con autorización ambiental, de las que 704 son ganaderas. Según el Registro estatal de emisiones y fuentes contaminantes, es la tercera comunidad con más instalaciones activas que cuentan con autorización ambiental, después de Cataluña y Aragón.

De las 83 instalaciones que han obtenido la autorización en los dos últimos años, 45 son explotaciones ganaderas, porcino en su mayoría, y las restantes son industrias agroalimentarias, químicas y farmacéuticas, instalaciones relacionadas con la gestión de residuos, con la producción de hidrógeno, o con la construcción.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio entiende que la difusión de estos comportamientos al conjunto de la sociedad es un ejemplo de responsabilidad y compromiso, y evidencia que existe una relación positiva entre economía y medio ambiente. En este sentido, la adhesión al Sistema EMAS y la acreditación de productos con la Etiqueta Ecológica Europea sirve como herramienta de mejora continua del comportamiento medioambiental y de promoción, que abre oportunidades de negocio en mercados donde los procesos de producción ecológicos son importantes y mejora también la relación con los clientes, con el entorno local y con la Administración.

Tags: Castilla y Leónempresasgestión ambiental

TEMÁTICAS RELACIONADAS

tiempo hara hoy 27 octubre ccaa españa
Medio Ambiente

El tiempo’ que hará hoy 27 de octubre de 2025, predicción por CCAA, en España

27 de octubre de 2025
Transición Ecológica Plan Actuaciones Recuperación Mejora Resiliencia Albufera Valencia DANA
Medio Ambiente

Transición Ecológica presenta el ‘Plan de Actuaciones para la Recuperación y Mejora de la Resiliencia de la Albufera de Valencia’ tras la DANA

24 de octubre de 2025
actual modelo extinción fuegos forestales obsoleto
Medio Ambiente

El actual ‘modelo de extinción de fuegos forestales’ está ‘obsoleto’  

24 de octubre de 2025
Reconstruyen historia últimos 4,5 millones años nivel mar estuvo 20 metros encima actual
Medio Ambiente

Reconstruyen la historia de los últimos 4,5 millones de años del nivel del mar, estuvo hasta 20 metros por encima del actual

24 de octubre de 2025
tiempo hara hoy 24 octubre ccaa fin semana 2025
Medio Ambiente

El ‘tiempo’ que hará hoy 24 de octubre de 2025, predicción por CCAA del fin de semana en España

24 de octubre de 2025
deforestación ralentiza tasa actual demasiado elevada y bosques siguen bajo presión
Medio Ambiente

La ‘deforestación’ se ralentiza, la tasa actual sigue siendo demasiado elevada y los ‘bosques’ siguen bajo ‘presión’

23 de octubre de 2025

Suscríbete a nuestro boletín
para estar informado.

 

De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, AZOR PARTNERS SL tratará los datos facilitados con la finalidad de enviar un boletín informativo entre los suscriptores. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto

© 2025 AZOR PARTNERS SL. Todos los derechos reservados

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Secciones
    • Medio Ambiente
    • Naturaleza
    • Energías Renovables
    • Movilidad Eléctrica
    • CO2
    • Cambio climático
    • Sostenibilidad
    • Reciclaje y residuos
    • Alimentos ecológicos
    • Vida saludable
    • Eco América
  • Contactar
  • HoyECO
  • ECO News
  • Suscríbete

© 2025 AZOR PARTNERS SL. Todos los derechos reservados