La delegación de representantes del Departamento de Medio Ambiente y Ecología de la provincia china de Jiangxi visitó recientemente el Espacio Natural de Doñana para conocer la estrategia integral que ha aplicado el Gobierno de España en la zona.
Los funcionarios chinos estaban interesados en el modelo de gobernanza, restauración de la naturaleza y desarrollo socioeconómico impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) y asistieron a varias jornadas de intercambio de experiencias y buenas prácticas que trataban sobre la conservación de los humedales y las políticas de adaptación al cambio climático.
Jiangxi es una provincia oriental con 45 millones de habitantes, que abarca varios parques nacionales y arrozales y que actualmente trabaja para implementar planes de adaptación climática en el lago Poyang, que es el tercer humedal de agua dulce más grande de China. Tanto Poyang como Doñana, son enclaves de enorme importancia para la migración de aves.
China estudia la estrategia climática en Doñana sobre el terreno
Una delegación de representantes del Departamento de Medio Ambiente y Ecología de la provincia china de Jiangxi ha conocido de la mano de la Oficina Técnica de Doñana la estrategia integral del Gobierno de España en el Espacio Natural de Doñana y su entorno.
Los responsables de la administración china han mostrado su interés por profundizar en el modelo de gobernanza y restauración de la naturaleza y desarrollo socioeconómico que está impulsando el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) en Doñana y los catorce municipios de su área de influencia socioeconómica.
Para ello, en primer lugar, ha informado la Oficina Técnica de Doñana en una nota, han asistido en Sevilla a unas jornadas de intercambio de experiencias y buenas prácticas de ambos territorios centrada en la conservación de humedales y las políticas de adaptación al cambio climático.
Jiangxi y Doñana: dos regiones unidas por la migración de aves
La delegación china procede de una provincia del este del país, Jiangxi, con una población que alcanza los 45 millones de habitantes y cuenta con varios parques nacionales y zonas de arrozales.
En la actualidad, trabajan en el diseño de planes de adaptación al cambio climático del lago Poyang, el tercer humedal de agua dulce de la República China. Poyang y Doñana comparten su importancia estratégica en relación con la migración de las aves.
El responsable de la Oficina Técnica de Doñana, Emilio Rodríguez, ha hecho hincapié en el impulso decidido del Gobierno en la lucha contra el cambio climático, subrayando las medidas asociadas al Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática que se fundamenta en el conocimiento científico, la anticipación y la cooperación institucional con el objetivo de proteger a la ciudadanía, nuestra economía y la rica biodiversidad española.
Restauración en Los Mimbrales: 900 hectáreas renaturalizadas
Posteriormente, la delegación china ha podido comprobar cómo avanzan las obras de restauración de la Finca Los Mimbrales en Almonte (Huelva).
Este proyecto, impulsado por la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, forma parte de la Línea 4 de Conservación de la Biodiversidad del Marco Medioambiental de Actuaciones para Doñana del Miteco y cuenta con un presupuesto de más de 6 millones de euros, con financiación de fondos europeos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Cooperación climática basada en ciencia y anticipación
Con este proyecto se logrará que casi 900 hectáreas de territorio del entorno del Parque Nacional se renaturalice y recupere su equilibrio hidrológico, aumentando la conectividad ecológica del espacio.
Los técnicos de Doñana destacaron el arduo trabajo del Gobierno español en la lucha contra el cambio climático y mencionaron que varias de esas medidas estarán contempladas en el Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática, que estará basado en el conocimiento científico, en la cooperación institucional y en la anticipación.
La delegación también visitó la Finca Los Mimbrales, ubicada en la onubense localidad de Almonte, para ver el progreso de las obras de restauración que se están implementando. Este proyecto parte del Marco Medioambiental de Actuaciones para Doñana del MITECO y cuanta con la financiación de los fondos Next Generation. Seguir leyendo en EFE / ECOticias.com














