Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua 2025: del 24 y el 26 de abril en Salamanca

Publicado el: 11 de abril de 2025 a las 11:47
Síguenos
Congreso Ibérico Gestión Planificación Agua 2025 24 26 abril Salamanca

«Desde la escasez hacia la reasignación social y ambiental del agua» es el lema de esta nueva edición del Congreso Ibérico, la decimotercera que reunirá a investigadores, profesionales y agentes sociales de toda la península ibérica y del mundo que contribuyen para alcanzar un cambio de paradigma en la gestión del agua.

Allí se podrán conocer los últimos avances y trabajos innovadores realizados en torno al ciclo urbano del agua, modelos gobernanza en tiempos de escasez, los retos pendientes que tenemos con los paisajes y ecosistemas del agua y los diálogos sobre la interdependencia entre socioecosistemas hídricos y agrarios que nos encaminan hacia la transición hídrica justa.



El ciclo urbano del agua enfrenta grandes desafíos, desde la captación hasta el saneamiento, incluyendo la protección de fuentes, el uso de aguas regeneradas y la sostenibilidad urbana. En España, el derecho al agua está protegido como un bien público municipal.

Agua: el bien más preciado

El XIII Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua, organizado por la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA), se celebrará en Salamanca entre el 24 y el 26 de febrero. Bajo el lema ‘Desde la escasez hacia la reasignación social y ambiental del agua’, más de 150 personas investigadoras en temática de agua de 15 países se darán cita en el Colegio Arzobispo Fonseca de la Universidad de Salamanca.



El eje principal de la cita será la transición hídrica justa, vinculada a la transición hídrica agraria y al reparto social del agua.

«La transición hídrica justa tiene que garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento. Además, las fábricas naturales de agua nos van a ayudar a estar más preparados frente a la sequía y a a reducir los daños por inundaciones», explica Julia Martínez, presidenta del comité científico del congreso junto con Fernando Valladares, divulgador y biólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

«Debemos recuperar los ecosistemas del agua como un servicio que da la naturaleza de forma gratuita y que hasta ahora hemos estado menospreciando. No hay una guerra entre desarrollo y ambientalismo, no hay una contraposición de intereses», añade Martínez.

Una gran participación

Esta nueva edición del congreso bienal está dividida en cuatro áreas temáticas:

  1. Desafíos en el ciclo urbano del agua ante el cambio climático.
  2. Agua y agricultura, diálogos sobre la interdependencia entre socioecosistemas hídricos y agrarios.
  3. Los paisajes del agua y su inaplazable asignatura pendiente.
  4. La gobernanza avanzada del agua en tiempos de escasez.

Más de 160 investigaciones, desde perspectivas académicas como sociales, nutrirán las mesas de debate de un congreso en cuya organización también participan la Universidad de Salamanca y el IMDEA (Instituto Madrileño de Estudios Avanzados).

El comité científico del XIII Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua, conformado por más de una veintena de personas, dará un premio dotado con 1.500 euros a la mejor comunicación joven.