Desde Ecologistas en Acción de Extremadura se ha denunciado recientemente el uso que hace la D.G. Sostenibilidad del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMAEX) para eludir las sentencias sobre la Urbanización Marina de Valdecañas proponiendo votar para reducir espacios de la Red Natura 2000.
Aunque se llama de medio ambiente, en este Consejo en realidad quienes llevan la ‘voz cantante’ son las asociaciones agrícolas y la administración, pues de los 20 vocales, solo 5 corresponden a los ecologistas.
CAMAEX no defiende el medio ambiente
La ONG de Extremadura ha denunciado el uso que desde las instituciones se hace del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMAEX), donde, a su juicio, «están sobrerepresentadas» las administraciones y organizaciones agrarias que hacen que en la actualidad sea un órgano «marcado por antiecologismo».
En un comunicado, ha denunciado que se use el CAMAEX «para deslegitimar la Red Natura 2000 y el ecologismo» proponiendo votar para reducirla y eludir las sentencias sobre la Urbanización Marina de Valdecañas. Recuerda que en este consejo los grupos ecologistas solo tienen cinco de las más de veinte vocalías, que la Consejería de Agricultura lleva años sin atender las propuestas de estos colectivos y que ahora pretende que aprueben «su agenda contra el medio ambiente en la comunidad».
A su juicio, es un órgano marcado por el antiecologismo estructural, donde los grupos ecologistas son minoría y están «sistemáticamente marginados», mientras que las asociaciones agrarias participan en múltiples foros estructurales «donde su voz es central y la del ecologismo entre inexistente y testimonial».
Como prueba explica que el borrador del acta de la sesión celebrada el 30 de junio «evidencia un ambiente profundamente hostil contra el ecologismo», ya que la intervenciones de la administración y de alguna de las organizaciones agrarias «no solo niegan valor a la Red Natura 2000, sino que desacreditan directamente a las organizaciones que la defienden«.
Ponen en entredicho la Red Natura 2000
También señala que los representantes de Gestión Forestal y Mundo Rural señalan que la Comisión Europea aprueba los cambios que se proponen en los decretos de modificación de Red Natura 2000, una afirmación es falsa «que desinforma y genera una peligrosa banalización del derecho comunitario ambiental» y transmite la idea de que Bruselas no ejerce su deber en la defensa de las directivas europeas de Biodiversidad.
En este contexto, denuncia que se propone que se voten en la sesión urgente del CAMAEX de mañana en favor de sus decretos de modificación de Red Natura 2000. Para los ecologistas, esta convocatoria garantiza que cualquier votación será contraria a lo que defiende el ecologismo y se pregunta que motivación tiene la Junta.
A día de hoy el CAMAEX no funciona como un foro asesor de la defensa del medio ambiente sino que es un ‘elemento’ institucional al servicio del control político que se quiere ejercer sobre el relato ecologista y a favor del extractivismo. EFE / ECOticias.com