Greenpeace y SEO/BirdLife reclaman un contrato social verde que vincule la protección ambiental con otros temas de gran importancia, como son la vivienda, la salud y la seguridad de las personas.
Las decisiones políticas tienen mucho que ver con el hecho de que las personas puedan tener en su vida algo tan básico como es la tranquilidad de un techo bajo el que vivir sin agobios climáticos, agua corriente y servicios sanitarios y entornos seguros. De cara a las próximas elecciones, Greenpeace y SEO/BirdLife quieren que la protección del medio ambiente esté plenamente garantizada dentro de los planes de gobierno mediante un contrato social verde.
Lo que proponen es un contrato social verde. Esto implica que el debate ambiental debe estar presente en las cuestiones tan cercanas como la forma en la que se vive, se consume y cuál es la protección que se tiene ante la actual crisis climática. En el artículo se explican cuáles son las propuestas de ambas ONG para conseguirlo.
Durante el debate que se abrirá para conocer las opciones del próximo gobierno tras las elecciones del 29 de noviembre, es fundamental que se traten estos temas y las directoras de ambas organizaciones lo vinculan directamente con la protección de las personas y de los ecosistemas.
Greenpeace y SEO/BirdLife creen que debería plantearse un contrato social verde y en el texto se analizan tanto las demandas de las organizaciones como el balance a nivel medioambiental que las mismas han hecho de la legislatura, que indican para dónde se debe avanzar, siempre con la premisa de la preservación de la naturaleza, que implica bienestar y seguridad para las personas.
Todo sobre el contrato social verde según Greenpeace
La protección del medio ambiente tiene que formar parte del contrato social verde del siglo XXI y poner a las personas en el centro de las decisiones, aseguran las organizaciones ecologistas, tras el anuncio realizado esta mañana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de convocatoria de elecciones generales para el próximo 29 de noviembre.
La directora ejecutiva de Greenpeace España y Portugal, Eva Saldaña, apoya el contrato social verde y llama a la movilización para «fortalecer la democracia y garantizar un futuro justo, verde y en paz para todas las personas«.
Saldaña señala que desde Greenpeace lanzan un «mensaje importante, que es el poder llevar el espíritu de las plazas a las urnas y reclamar un nuevo contrato social verde frente a la codicia y el negacionismo», en referencia a las acampadas por la vivienda en la Puerta del Sol de Madrid y en otras ciudades españolas.
«El futuro -subraya- no está escrito, será lo que queramos que sea, pero el momento de decidirlo es ahora», ante el «aumento de la polarización, narrativas negacionistas, avances de discursos autoritarios, siempre de unas minorías poderosas».
Asegura que el próximo ciclo político «no admite medias tintas» y llama a impulsar un «nuevo contrato social verde que realmente ponga el bienestar común en el centro de las acciones«, en detrimento de los «fondos especuladores y la dependencia tóxica de los combustibles fósiles que siguen creciendo y poniendo en riesgo nuestras vidas».
Son decisiones, según Saldaña, para poder vivir en un país con aire limpio, vivienda protegida de la especulación y del calor o el frío extremo, energía suficiente, renovable y barata para todas, alimentación sana y un entorno seguro y protegido de la codicia fósil y el cambio climático. Y ello debe estar enmarcado en un contrato social verde.
«No son sueños irrealizables», resalta, porque «tenemos las soluciones y los recursos encima de la mesa para construir un país que pensamos que la mayoría social lo anhela». Sostiene que «la verdadera soberanía y resiliencia de España no se mide por el PIB, sino por la calidad de su democracia, el bienestar de las personas y la salud de sus ecosistemas».
«No podemos perder la oportunidad de redefinir nuestro progreso y nuestra seguridad en este momento. Hay que ir al voto con una fuerza imparable frente al derrotismo que intentan imponernos«, según Saldaña. contrato social verde
SEO/BirdLife destaca logros y apunta a una mayor ambición ambiental
Por su parte, Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEOBird/Life, sostiene que esta legislatura deja «avances importantes que debemos reconocer». Asegura que la biodiversidad, el clima, la restauración de la naturaleza y la protección de los océanos «han ganado peso en la agenda política».
En opinión de Ruiz, España ha desempeñado un «papel relevante para impulsar una mayor ambición ambiental tanto en Europa como en el ámbito internacional«. Destaca que «el medioambiente ha ganado espacio en el debate público, pero sigue perdiendo terreno», ante lo cual «no podemos bajar la guardia».
Las catástrofes ambientales sufridas «han tenido un enorme impacto sobre las personas y los territorios» y «han demostrado que la crisis ecológica está aquí y tiene consecuencias directas sobre nuestra seguridad, nuestra economía y nuestro bienestar«, sostiene. Subraya que la «principal lección para la próxima legislatura es muy clara: la protección del medioambiente tiene que formar parte del contrato social del siglo XXI».
Porque, explica, de la misma manera que se ha de garantizar vivienda, salud, educación o empleo, «debemos garantizar también agua limpia, aire limpio, ecosistemas sanos y un territorio preparado para afrontar los impactos del cambio climático«.










