Una gran noticia para la garantía del medio ambiente y es que el Consejo de Europa acaba de ratificar un tratado que hasta ahora no se había dado; se trata del Convenio sobre la Protección del Medio Ambiente mediante el Derecho Penal, que recoge los delitos ambientales en la que ciertas actuaciones traigan consigo desastres medioambientales.
Tan serios se han puesto en esta sede de Estrasburgo que con esta normativa se busca perseguir aquellas acciones y conductas que sean intencionadas y que provoquen un daño tal al entorno natural que sea «equiparable al ecocidio«.
Con la adopción de este tratado se da un paso más en todo tipo de normativa legal que tenga como fin el ayudar a prevenir, disuadir y perseguir los daños ambientales más graves que se produzcan.
El derecho penal protege el medio ambiente
Empezamos destacando que el Consejo de Europa, una organización intergubernamental de la que forman parte 46 Estados europeos y con sede en Estrasburgo (Francia), acaba de adoptar un tratado histórico: el Convenio sobre la Protección del Medio Ambiente mediante el Derecho Penal, que define y tipifica una amplia gama de delitos ambientales y establece un marco jurídico para que los Estados persigan las conductas intencionadas que provoquen desastres medioambientales «equiparables al ecocidio».
La adopción de este Convenio representa el tercer gran avance internacional en materia de Derecho Penal Ambiental en los últimos 12 meses, tras haberse producido la revisión de la Directiva de la Unión Europea sobre delitos contra el medio ambiente, y la propuesta formal a la Corte Penal Internacional liderada por los Estados insulares del Pacífico, para que se añada el crimen de ecocidio al Estatuto de Roma.
Esta trayectoria marca un claro cambio desde las salvaguardias voluntarias hacia las normas internacionales de obligado cumplimiento destinadas a prevenir, disuadir y perseguir los daños ambientales más graves.
Así mismo, muchos países siguen avanzando en sus legislaciones nacionales para penalizar el ecocidio, como es el caso de Argentina, donde hoy jueves 5 de junio, Día Mundial del Medioambiente, se celebra una Jornada de debate sobre daños a la Naturaleza. Este nuevo encuentro, que la Diputada Margarita Stolbizer ha organizado junto con AIDPAC (la Asociación de Investigadores de Derecho Penal Ambiental y Climático) y Stop Ecocidio Internacional, se produce tras la reciente presentación de un Proyecto de Ley de Ecocidio en la Cámara de Diputados de la Nación de Argentina, que incluye la definición de ecocidio del Panel de Expertos Independientes convocado en 2021 por la Fundación Stop Ecocidio.
Además, este mismo día, se hará la entrega simbólica de las firmas alcanzadas hasta el momento en la petición de esta ley en Change.org y se hará un homenaje al Papa Francisco por parte del movimiento ‘Laudato Si’.



















