El Ayuntamiento de Murcia programa rutas y actividades ambientales gratuitas hasta junio con itinerarios guiados, talleres familiares y propuestas educativas para descubrir la biodiversidad local en distintos enclaves naturales del municipio.
La iniciativa ofrece recorridos de diferentes niveles de dificultad, desde paseos familiares hasta rutas de media exigencia, además de una escuela de naturaleza en Semana Santa dirigida a niños de 6 a 12 años.
El programa incluye rutas guiadas por parajes emblemáticos del término municipal, donde los participantes pueden descubrir la riqueza ecológica, la flora y fauna autóctonas, así como la importancia de conservar estos ecosistemas.
A través de recorridos interpretativos, educadores ambientales explican aspectos relacionados con la biodiversidad, el cambio climático y la gestión responsable de los recursos naturales.
El Ayuntamiento de Murcia programa rutas y actividades ambientales gratuitas en espacios naturales emblemáticos
La programación incluye once rutas guiadas, talleres familiares y una escuela de primavera con plazas limitadas.
El Ayuntamiento de Murcia ha programado una docena de rutas y actividades ambientales hasta el próximo mes de junio, todas ellas gratuitas, y con diferentes grados de dificultad, incluidas actividades para el público familiar, talleres y actividades relacionadas con la naturaleza.
La programación, que se puede consultar en la web, donde se pueden hacer también las inscripciones, incluye 11 Itinerarios y rutas ambientales guiadas; tres talleres ambientales para toda la familia, y una Escuela de Naturaleza durante el periodo de las vacaciones escolares de Semana Santa, dirigida niños de 6 a 12 años.
Rambla de Los Jurados y paisajes badlands
Entre las rutas e itinerarios ambientales destaca como novedad un recorrido por la Rambla de Los Jurados en Corvera, una ruta de 6 kilómetros y de dificultad media en la que los participantes descubrirán un paisaje muy especial formado por colinas y barrancos modelados por la acción del agua, conocido como «badlands» el día 21 de mayo.
Además, se han programado otras rutas ya habituales en esta programación, como la que recorrerá la Rambla de Sangonera el 14 de febrero (7 km. Dificultad media), la ruta por Los Monreales y la chimenea de La Murta el día 21 (7 km. Dificultad media), o el paseo familiar por el Majal Blanco el 7 de marzo (2,5 km. Dificultad baja).
El 14 de marzo se hará la ruta del Camino de Los Arejos, también en el Majal blanco (7,7 km. Dificultad media), y el 21 de ese mes, en el mismo parque forestal se dará a conocer la vegetación en la rambla de las Cuevas del Buitre (6 km. Dificultad baja).
Ya en abril habrá una ruta para descubrir los fósiles de la Rambla del Cigarrón el día 18 (6 km. Dificultad baja) y otra por las ermitas de la huerta de Alquerías el día 25 (6 km. Dificultad baja).
En mayo hay tres rutas previstas: el día 9 por el sendero de La Contraparada (2,5 km. Dificultad baja); el día 16 por la acequia Alquibla (6,3 km. Dificultad baja),y el día 23 por la Rambla de Los Jurados de Corvera (6 km. Dificultad media), además de la citada ruta de los «badlands».
Por último, el 6 de junio se llevará a cabo un recorrido por los rincones de la Huerta, desde el carril de Los Párragas en Nonduermas y por la acequia de La Dava (4 km. Dificultad baja).
Todas las rutas se prolongarán de 10 a 14 horas y cuenta con plazas limitadas, por lo que hay que inscribirse previamente a través del correo electrónico info@ecopatrimonio.es, o llamando al 968 212 518.
Talleres ambientales y escuela de primavera
Todas las rutas se prolongarán de 10 a 14 horas y cuenta con plazas limitadas, por lo que hay que inscribirse previamente a través del correo electrónico info@ecopatrimonio.es, o llamando al 968 212 518.
Además, en el Aula de Naturaleza del Majal Blanco se van a llevar a cabo tres talleres familiares los días 22 de febrero, sobre identificación de huellas y rastros, el 15 marzo sobre plantas y botánica, y el 24 de mayor sobre avifauna de la zona.
Esta Aula de Naturaleza acogerá también la escuela de primavera durante las vacaciones escolares de semana santa, para niños de 6 a 12 años, con talleres, excursiones y juegos educativos para descubrir la flora, la fauna y la biodiversidad local de manera práctica y lúdica.
Las inscripciones para esta escuela, que es gratuita, se abrirá el próximo 16 de marzo y habrá 20 plazas disponibles.
Además de estas actividades ambientales, los centros de visitantes y puntos de información ambiental del Majal Blanco y La Contraparada están abiertos al público los sábados, domingos y festivos, en horario de 9:30 a 14 horas, ofreciendo información sobre los itinerarios, el entorno natural y las actividades de educación ambiental que se desarrollan a lo largo del año, además de ofrecer itinerarios guiados a grupos o particulares con reserva previa.
Con esta propuesta gratuita, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con la educación ambiental y la sensibilización ciudadana, impulsando un modelo de ciudad más verde, saludable y comprometida con el futuro sostenible del municipio. Seguir leyendo en MEDIO AMBIENTE.



















