El calor extremo pierde fuerza en media España pero no en Andalucía

Publicado el: 9 de junio de 2026 a las 07:39
Síguenos
El calor extremo pierde fuerza en media España con una bajada de temperaturas

El calor extremo pierde fuerza en media España gracias a la entrada de una masa de aire más fresca que provocará un descenso significativo de las temperaturas en amplias zonas del norte y del este peninsular. Tras varios días marcados por valores excepcionalmente altos para la época, muchas comunidades notarán un cambio térmico que será especialmente evidente durante las horas centrales del día.

Sin embargo, el alivio no llegará a todo el país. Mientras ciudades del tercio norte verán caer los termómetros hasta 6 grados, el cuadrante suroeste seguirá soportando temperaturas muy elevadas, con máximas que podrán superar los 38 grados en algunos puntos del valle del Guadalquivir según la AEMET.



El calor extremo pierde fuerza en media España tras varios días de temperaturas sofocantes

El norte y el este experimentan un importante alivio térmico con descensos notables, mientras el sur mantiene registros propios de pleno verano y algunas zonas seguirán rozando los 40 grados.

El calor extremo pierde fuerza en media España con bajadas de hasta 6 grados

La principal novedad meteorológica de la jornada será el acusado descenso térmico previsto en varias comunidades del norte y del este. Las bajadas más importantes se registrarán en la cordillera Cantábrica, el noreste de la Meseta Norte, el valle del Ebro y el sistema Ibérico.

Este cambio supone una interrupción temporal del episodio cálido que ha dominado gran parte del país durante los últimos días. En muchas localidades, la sensación térmica será notablemente más agradable que durante el fin de semana.



Las máximas también retrocederán en Baleares, buena parte de Aragón, Cataluña, La Rioja, Navarra y numerosos puntos de Castilla y León, donde el descenso será especialmente perceptible durante la tarde.

Andalucía y el suroeste seguirán bajo temperaturas muy altas

Mientras buena parte del país respira con algo más de alivio, el sur continuará bajo condiciones plenamente veraniegas. Las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y parte de Badajoz seguirán registrando valores muy elevados.

Las previsiones apuntan a máximas superiores a los 35 grados en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular, con picos cercanos o incluso superiores a los 38 grados en áreas concretas del valle del Guadalquivir.

Además, las temperaturas mínimas seguirán siendo elevadas en numerosos puntos del sur y del litoral mediterráneo, favoreciendo nuevas noches tropicales, con registros que no bajarán de los 20 grados según la AEMET.

Las lluvias regresan de forma puntual al norte peninsular

Aunque la estabilidad seguirá dominando gran parte del territorio nacional, algunas regiones del norte mantendrán un ambiente más variable durante las primeras horas del día.

Se esperan cielos nubosos y precipitaciones débiles en sectores del Cantábrico, el alto Ebro y áreas próximas a los Pirineos, donde todavía persistirán algunos chubascos residuales procedentes de la inestabilidad de jornadas anteriores.

Estas precipitaciones tenderán a desaparecer conforme avance la tarde, dando paso a una situación mucho más estable y con predominio de cielos poco nubosos en la mayor parte del país.

El viento gana protagonismo en Canarias y el nordeste

Además de las temperaturas, el viento será otro de los protagonistas de la jornada. En Canarias continuarán soplando los alisios con intensidad, especialmente en zonas expuestas.

Las rachas podrán superar los 70 kilómetros por hora en determinados puntos de las islas montañosas, especialmente en vertientes orientadas al sureste y noroeste.

En la Península destacarán también el cierzo en el valle del Ebro y la tramontana en el Ampurdán, donde podrían registrarse episodios puntuales de viento fuerte o muy fuerte según la AEMET.

El tiempo estable seguirá dominando gran parte de España

A pesar de los cambios térmicos, el escenario general seguirá marcado por la estabilidad atmosférica. La mayor parte del país disfrutará de cielos despejados o con pocas nubes.

Las únicas excepciones aparecerán en áreas montañosas del interior oriental, donde la evolución diurna podría favorecer la formación de algunas tormentas aisladas durante la tarde.

Este patrón meteorológico permitirá mantener unas condiciones favorables para actividades al aire libre, aunque será necesario seguir extremando la precaución en las zonas donde el calor continuará siendo intenso.

A tener muy en cuenta

La jornada marcará una pausa parcial en el episodio cálido que ha afectado a gran parte del territorio nacional durante los últimos días. El descenso de temperaturas en numerosas comunidades permitirá recuperar valores más moderados y aliviar la sensación de bochorno acumulada.

El calor extremo pierde fuerza en media España, pero el verano sigue mostrando su cara más intensa en el sur peninsular. Las próximas actualizaciones meteorológicas serán clave para comprobar si este alivio térmico se consolida o si las altas temperaturas vuelven a ganar terreno durante la segunda mitad de la semana.

El ‘tiempo’ en 15 segundos

¿Dónde bajarán más las temperaturas este martes?

Los descensos más importantes se esperan en la cordillera Cantábrica, el valle del Ebro, el noreste de Castilla y León y el sistema Ibérico, donde podrían alcanzarse bajadas de hasta 6 grados.

¿Seguirá haciendo mucho calor en Andalucía?

Sí. Las máximas podrán superar los 35 grados en numerosas zonas y alcanzar o superar los 38 grados en áreas del valle del Guadalquivir.

¿Habrá lluvias en España?

Sí, aunque serán débiles y dispersas. Se concentrarán principalmente en el Cantábrico, Pirineos y algunas zonas montañosas del norte y este peninsular.

¿Dónde hará más viento este martes?

Las rachas más intensas se esperan en Canarias, donde podrían superarse los 70 km/h, además del valle del Ebro y el Ampurdán.

¿Habrá noches tropicales?

Sí. Las temperaturas mínimas seguirán por encima de los 20 grados en zonas del Guadalquivir y en diversos puntos del litoral mediterráneo.

Imagen autor

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.

Deja un comentario