España actualizará cinco demarcaciones marinas existentes, para dar debido cumplimiento al ‘Tratado Global de los Océanos’

Publicado el: 23 de septiembre de 2025 a las 08:43
Síguenos
España actualizará cinco demarcaciones marinas existentes cumplimiento Tratado Global Océanos

Las demarcaciones marinas son las subdivisiones de las regiones y subregiones marinas que constituyen el ámbito espacial sobre el cual se desarrollará cada estrategia marina. Estas son cinco: Demarcación marina noratlántica, Demarcación marina sud atlántica, Demarcación marina del Estrecho y Alborán, Demarcación marina levantino-balear y Demarcación marina canaria.

Según ha dejado claro la Ministra Aegesen, se realizarán actualizaciones en las mismas con el objetivo de compatibilizar la conservación de la biodiversidad con los usos del espacio marítimo para conseguir una mejora sustancial en la calidad ambiental de las aguas españolas y cumplir con el recientemente aprobado Tratado Global Océanos.



Demarcaciones marinas actualizadas

El Consejo de Ministros actualizará este martes los objetivos medioambientales de la estrategia de protección marina, ha anunciado este lunes la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen.

Aagesen lo ha explicado en una entrevista en Nueva York, con motivo de la Semana de Alto Nivel de Naciones Unidas, donde España ha formalizado su adhesión a la Coalición Pioneros por los Océanos y a la Carta Kananaskis sobre incendios forestales. «Mañana mismo vamos a aprobar algo tan importante como la actualización de los objetivos e indicadores del tercer ciclo en materia de estrategia de protección marina«, ha declarado.



La ministra ha precisado que la actualización afectará a las cinco demarcaciones marinas existentes en España y tendrá como finalidad compatibilizar los usos del espacio marítimo con la conservación de la biodiversidad, en consonancia con el Tratado Global de los Océanos, que entrará en vigor el próximo enero. «El objetivo es conseguir la mayor calidad ambiental de nuestras aguas», ha añadido.

Durante la Semana de Alto Nivel, en encuentros como el que mantuvo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de la ONU, António Guterres, España lleva un mensaje medioambiental «de máxima ambición y de liderazgo«, ha subrayado Aagesen.

En relación con la COP30, la cumbre climática que se celebrará en Brasil en noviembre de 2025, la vicepresidenta tercera ha expresado su optimismo y ha afirmado que Europa mantendrá una posición «de liderazgo y defensa de la agenda verde».

Preguntada por el negacionismo climático de la Administración de Donald Trump, Aagesen ha reconocido que «es verdad que hay muchos desafíos y que el contexto político es muy complicado». No obstante, ha subrayado que «somos más» los que apuestan por combatir la crisis climática, aunque los negacionistas hagan «más ruido. Hay que dar un mensaje de consenso, de unidad y seguir trabajando juntos», ha apuntado.

La ministra se ha mostrado optimista de cara a la próxima COP30 y ha reconocido que el contexto actual a nivel político es complicado y que habrá que enfrentar muchos desafíos, refiriéndose al negacionismo de la administración Trump, presidente de los EE.UU. al cambio climático y sus nefastas consecuencias. Ante el ruido de los negacionistas, su propuesta es unidad, consenso y trabajo en conjunto. EFE / ECOticias.com