Tras una ronda de contactos con todas las entidades implicadas, la Xunta de Galicia evaluó recientemente junto a la Federación Ecoloxista Galega la posibilidad de que las entidades ambientalistas participen en el Foro del litoral.
La Xunta entiende que las entidades ambientalistas deben estar representadas en el Foro del litoral, por lo que evaluó con la Federación Ecoloxista Galega la futura composición y funcionamiento de este órgano colegiado clave para la gestión de la franja costera gallega. De hecho, la propia Ley de Ordenación y Gestión Integrada del Litoral de Galicia (Loxilga) prevé su presencia en este foro junto a administraciones, universidades, organismos científicos, organizaciones de los sectores productivos y entidades de protección del patrimonio cultural.
Conformando el Foro del litoral
La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, mantuvo hoy un encuentro con la vicesecretaria de la Federación Ecoloxista Galega en la que le expuso la finalidad de la puesta en marcha de este organismo -del que se prevé aprobar el acuerdo de inicio del decreto sobre su creación y composición a mediados del próximo mes- y su trascendencia en la gestión del litoral de acuerdo con el que establece la Loxilga.
Esta es la cuarta y última reunión de la ronda de contactos de la responsable autonómica con los agentes y organizaciones vinculadas con el litoral en el contexto de la consulta pública previa de creación del Foro del litoral. Este procedimiento -que estuvo abierto durante el plazo de un mes- permitió a las personas y entidades interesadas hacer aportaciones de cara a una idónea conformación y operatividad de este órgano.
La Xunta avanza así en la puesta en práctica de la filosofía de la Loxilga de compaginar el respeto al medio ambiente con la protección de las actividades que se desarrollan en las poblaciones del litoral que viven del mar, garantizando el desarrollo de su labor mediante una explotación sostenible, equilibrada y responsable de los recursos.
Por eso, la participación de todas las entidades implicadas en este ámbito es fundamental para garantizar que exista ese equilibrio entre la protección del medio ambiente y de las actividades socioeconómicas, así como el cuidado de los elementos que forman parte de la cultura gallega y que definen la identidad costera y marinera de Galicia.
Una normativa en desarrollo
La responsable autonómica destacó que, con estos contactos previos a la constitución del Foro, la comunidad avanza en el desarrollo de la ley del litoral de Galicia y en el ejercicio pleno de sus competencias en este ámbito, refrendadas por la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional el pasado mes de abril.
En este sentido, la Xunta remitió recientemente su respuesta fundamentada al borrador remitido por el Ejecutivo central sobre el traspaso de los medios y servicios para la gestión plena del litoral, paso previo a la celebración de la ponencia técnica para iniciar la negociación.
Galicia se convirtió con la Ley de ordenación y gestión integrada del litoral en la primera comunidad española en regular a través de una normativa propia e integral a franja costera en toda su extensión. La Xunta está dando los pasos necesarios para el desarrollo de una norma que permitirá gestionar los 2.500 kilómetros de costa de la comunidad y 1,6 millones de hectáreas terrestres y marítimas.
Según la Administración gallega, esta es una forma eficaz de avanzar en el desarrollo de la Ley de ordenación y gestión integrada del litoral de Galicia, que permitirá gestionar los 2.500 kilómetros de costa de la comunidad y 1,6 millones de hectáreas, tanto marinas como terrestres.




















