Estos días tiene lugar el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y, como cada año, dentro del certamen la organización Greenpeace selecciona varias películas nominadas por su compromiso temático con la biodiversidad, la protección del aire, agua, océanos y bosques, o con la denuncia de problemáticas ambientales.
Un jurado especializado —formado por profesionales del cine y por personas vinculadas con la protección medioambiental— decide cuál merece el galardón basado en criterios como la calidad artística, la coherencia del mensaje ecológico y su capacidad para sensibilizar al público. Un premio que recibe el nombre de Lurra y que este año celebra su undécima edición.
Las películas aspirantes a llevarse el premio Lurra
El premio Lurra (tierra en euskera) cumple su undécimo aniversario en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. El galardón se enmarca dentro del trabajo de Greenpeace sobre la importancia de sensibilizar en un contexto de emergencia climática y pérdida de biodiversidad, en este caso, a través del mundo del cine.
Como cada año, la dirección del Festival selecciona aquellas películas que, por su temática, pueden ser nominadas al premio Lurra. En esta nueva edición las cintas que optan al premio Lurra 2025 son:
- Historias del Buen Valle, de José Luis Guerin
- As We Breathe, de Seyhmus Altun
- Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel
- Ciudad sin Sueño, de Guillermo Galoe
- Orwell: 2+2=5, de Raoul Peck
- Natura Fugit, de Jesús María Lezkano
El jurado que decidirá la película que mejor refleja los valores medioambientales que defiende Greenpeace está compuesto por la actriz Itziar Ituño (La Casa de Papel), la productora Pilar Benito, el guionista Fernando Navarro, la periodista Begoña Piña y la responsable de Marca y Alianzas Estratégicas de Greenpeace, Cristina Castro.
El acto de entrega a la película ganadora tendrá lugar el próximo viernes 26 de septiembre a las 13 h en el Club de Prensa del Kursaal. El premio Lurra ha sido diseñado por la artista Marina Anaya.