Con un presupuesto de más de 1,5 millones de €, la Xunta de Galicia conseguirá en la próxima primavera aproximadamente 35.000 árboles autóctonos sean plantados en las márgenes de la autovía del Morrazo, para reforestar la zona.
La conselleira de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, junto con el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez; la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz; y la directora de Seaga, Luisa Piñeiro, supervisaron recientemente las tareas de reforestación que se llevan a cabo.
La Xunta conseguirá en la próxima primavera 35.000 árboles autóctonos plantados en la reforestación de las márgenes de la autovía del Morrazo. Las actuaciones están enmarcadas en la Estrategia de carreteras verdes del Gobierno gallego, dotada de un presupuesto autonómico de más de 1,5 M€.
Reforestar solo con árboles autóctonos
Allegue subrayó que los trabajos, que comenzaron en el pasado mes de marzo, avanzan a buen ritmo y ya consiguieron las 5.000 frondosas plantadas en las márgenes de esta autovía y también en otros viarios del Morrazo.
Los trabajos, que se desarrollan bajo encargo a la empresa pública Seaga, dependiente de la Consellería de Medio Rural, están progresando en la dotación de árboles autóctonos como abeleiras, abedules, fresnos, pradairos o robles. Esta plantación contribuirá a mejorar la calidad del aire y además constituye una protección contra los fuegos, segundo explicó la conselleira.
Además, estas actuaciones posibilitarán ganar en eficiencia en la conservación en las márgenes de las vías de titularidad autonómica y a avanzar hacia la neutralidad en carbono en las carreteras. Concretó que el final de los trabajos permitirá la absorción, al final de un período de permanencia estimado de 35 años, de 5.616 toneladas de CO2.
Destacó el compromiso del Gobierno gallego con unas infraestructuras más sostenibles a través del Plan de Sendas, del que se está preparando la 2ª fase tras realizar casi 300 km de itinerarios peatonales y ciclistas en Galicia. Adelantó que, en la comarca del Morrazo, se acometerán nuevos itinerarios como lo de la carretera PO-313 en Broullón.
Es importante recordar que esta apuesta de la Xunta por la movilidad sostenible viene de ser refrendada hace apenas unos días en Bruselas, con el premio europeo a la Excelencia en la Seguridad Viaria.
Los trabajos se están llevando a cabo de tal forma que, habiendo comenzado en marzo, ya hay 5.000 árboles plantados en las márgenes de esta autovía, además de en otros viarios del Morrazo, por lo que la reforestación de la zona se prevé que estará completada para la próxima primavera.




















