El distintivo “Bandera Verde de Galicia” es una iniciativa creada por la Xunta de Galicia en el año 2020 que tiene como objetivo distinguir a todos aquellos ayuntamientos que destaquen por su dinamismo, innovación y su apuesta por acciones verdes.
Se hacen acreedores a esta distinción los ayuntamientos que destacan gracias a sus buenas prácticas en el cuidado de su entorno y medio ambiente, en la reducción de sus emisiones de CO2, en el respeto al paisaje, en la optimización energética y la disminución del consumo energético, entre otros factores.
Bandera Verde de Galicia
La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, destacó hoy el compromiso de los ayuntamientos reconocidos con la Bandera Verde de Galicia con la protección del paisaje y del medio ambiente. En esa línea, la conselleira hizo hincapié en que cada vez son más los ayuntamientos que consiguen este reconocimiento. Así, en 2024 el Gobierno gallego concedió 24 galardones -un 33% más que en el año 2023-, de los que 11 consiguieron este distintivo por primera vez.
Ángeles Vázquez explicó que la Bandera Verde de Galicia tiene una gran importancia por la visibilidad que les otorga a los municipios como territorios responsables y comprometidos con el impulso de diferentes tipos de acciones y buenas prácticas para ordenar el territorio, proteger el medio ambiente y el paisaje; afrontar el cambio climático y mejorar la eficiencia energética; gestionar de manera responsable los residuos municipales, y sensibilizar a la ciudadanía en esta materia.
Durante la jornada de hoy, la conselleira participó en el izado de las banderas verdes otorgadas a los ayuntamientos de Ordes y Curtis e incidió en que ambos municipios consiguieron este distintivo en cuatro de las cinco convocatorias de esta iniciativa impulsada por la Xunta en el año 2020.
En el caso de Curtis, Ángeles Vázquez indicó que el Ayuntamiento presentó 18 acciones en su candidatura, de las que 12 ya se acometieron y 6 están en fase de ejecución. Entre ellas, señaló la creación de un Bosque Atlántico en el parque empresarial de Teixeiro, el acondicionamiento de una ruta de senderismo, la adquisición de un vehículo eléctrico para la flota municipal, la formación de personal del área de urbanismo en materia de infraestructura verde o el desarrollo de campañas divulgativas e informativas.
En cuanto al ayuntamiento de Ordes, incluyó 10 actuaciones en su candidatura, entre las que destacan, por ejemplo, la construcción de 4 sendas peatonales, la humanización de varias calles, el uso de energías renovables como la biomasa o la aerotermia, y el desarrollo de una campaña de concienciación ciudadana sobre la correcta gestión de los residuos y la limpieza de los espacios públicos.
La conselleira animó a los ayuntamientos a optar a este reconocimiento en la próxima convocatoria y añadió que su concesión supone un mérito adicional para la obtención de subvenciones en materia de patrimonio natural y, también, para recibir ayudas autonómicas para construir y mejorar puntos limpios fijos, instalaciones móviles de este tipo o impulsar proyectos de preparación para la reutilización.




















