Recientemente se ha firmado el contrato mediante el cual queda sellada la compra por parte de la Xunta de Galicia a través de la consejería de Medio Ambiente e Cambio Climático de varias fincas privadas dentro del espacio protegido de Fragas do Eume.
La Xunta de Galicia formalizó hoy la compra de 12 parcelas más de titularidad privada en el Parque Natural de las Fragas do Eume. Con una superficie de cerca de 13 hectáreas y localizadas en los ayuntamientos de Monfero (11 de ellas) y Cabanas (1), estas fincas pasan a formar parte de la superficie pública del parque natural, que suma ya más de 1.850 hectáreas.
Parque Natural de las Fragas do Eume
La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, firmó recientemente en Pontedeume la escritura de compraventa de las 12 propiedades, que suponen el tercer lote de terrenos adquiridos por su departamento en lo que va de año en el marco de un programa pionero con el que busca reforzar el peso de la superficie pública en este espacio natural, en el que el 80% de los terrenos son de titularidad privada.
El objetivo de estas compras es realizar actuaciones de conservación y restauración en zonas de máximo interés ecológico, eliminando y retirando especies invasoras y mejorando la continuidad de las masas de frondosas autóctonas que caracterizan a las Fragas do Eume, el bosque atlántico europeo mejor conservado de toda Europa.
En este sentido, cabe recordar que la Xunta habilitó un presupuesto de 1,1 millones de euros para afrontar este tipo de adquisiciones y tiene localizadas unas 400 parcelas (que suman 200 hectáreas) para evaluar su posible compra. De hecho, está previsto adquirir un nuevo lote (el cuarto) antes de que finalice el año. Hasta el momento, el Gobierno gallego ya compró 40 parcelas que suman cerca de 30 hectáreas.
La Xunta considera de vital importancia la realización de actuaciones que persigan tanto incrementar la superficie pública de bosques y su recuperación como asegurar la conservación de la naturaleza a través del mantenimiento de los procesos ecológicos, la preservación de la biodiversidad de los ecosistemas y la aplicación de medidas que garanticen la singularidad del paisaje y la restauración de recursos naturales degradados.
Estas medidas se enmarcan en el compromiso de la Xunta de hacer compatible la protección y preservación de los valores, hábitats y principales especies de flora y fauna que alberga este territorio con una actividad económica sostenible, objetivos que también guían el Plan rector de uso y gestión (PRUG) del Parque Natural de las Fragas do Eume, en el año 2023.
El fin último de estas operaciones es realizar actuaciones de conservación y restauración en zonas de máximo interés ecológico, eliminando y retirando especies invasoras, así como mejorando la continuidad de las masas de frondosas autóctonas en el parque Fragas do Eume.




















