La representante de Galicia en el III Foro de la Juventud IberoMAB Irene Montes, se ha reunido recientemente con la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, con la idea de promover la participación de los jóvenes en la gobernanza de las reservas de la biosfera de la comunidad gallega.
La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, abogó por promover la participación juvenil en la gobernanza de las reservas de la biosfera para reforzar su compromiso con la conservación de la biodiversidad de cara al futuro.
Durante la reunión que mantuvo esta tarde con Irene Montes, representante de España en el III Foro de la Juventud IberoMAB que se celebró el pasado mes de noviembre en Brasil, Ángeles Vázquez puso en valor la concienciación de la juventud gallega con el cuidado y preservación de la riqueza natural de la Comunidad.
En esa línea, valoró de manera positiva iniciativas como la Red de Juventud de la Red IberoMAB, en la que colabora Irene Montes, al actuar como mecanismo de coordinación y facilitar el intercambio de conocimientos entre diferentes actores. De hecho, Irene Montes avanzó a la conselleira su proyecto de crear en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gêres-Xurés la primera red de juventud local en España.
Juntos por las Biosferas
El Foro de la Juventud IberoMAB reunió en la Reserva de Biosfera de Mata Atlântica, en Bahía (Brasil) más de 70 representantes juveniles que viven, estudian o trabajan en reservas de la biosfera de América Latina, el Caribe, España y Portugal.
Entre los objetivos del encuentro, que fue organizado por la Secretaría del Programa MAB de la UNESCO, se incluyen, entre otros, fomentar la participación de los más jóvenes en las actividades y en la gestión de estos espacios protegidos así como proporcionar recursos para el empoderamiento de la juventud a nivel local, regional y global.
En el encuentro, Ángeles Vázquez e Irene Montes hicieron hincapié en la necesidad de implicar a la juventud del entorno en el desarrollo de iniciativas y actuaciones que contribuyan a garantizar la conservación de la biodiversidad, fomentar su divulgación y promover un turismo sostenible que garantice el equilibrio entre su protección y lo disfrute por parte de visitantes y vecindario.


















