Mujeres en la Transición Ecológica 2025 es un informe que destaca los resultados y conclusiones del análisis cuantitativo que se llevó a cabo con enfoque internacional de género, empleando 53 indicadores elaborados sobre 10 áreas de gran importancia.
Las mismas eran: Cambio climático, Empleo y emprendimiento verde, Formación universitaria, profesional y para el empleo en la transición ecológica, Gobernanza de la transición ecológica, Hábitos sostenibles, Salud, Energía, Biodiversidad, bosques y gestión de espacios naturales protegidos, Agua, y Medio marino.
El significativo rol de las mujeres
El informe «Mujeres en la Transición Ecológica 2025», de carácter bienal y coordinado por la Unidad de Igualdad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), incluye un sistema de 58 indicadores que miden con perspectiva interseccional, como mujeres y hombres perciben, participan y se ven afectados por la transición ecológica.
«Una agenda verde, una agenda de transición ecológica, es una agenda de oportunidad, de emprendimiento, de cohesión social y territorial, de generación de empleo, de competitividad. Es el momento de ponerlo en valor. También es una agenda social, justa y feminista, y la necesitamos», ha destacado la vicepresidenta durante su intervención en el acto celebrado en el ministerio.
Avances desiguales y brechas en las estructuras
El análisis muestra una participación desigual de las mujeres en múltiples sectores clave para la transformación verde. Aunque las mujeres tienden a adoptar más hábitos sostenibles y muestran mayor preocupación por los impactos ambientales, su presencia en empleos verdes, especialmente en ámbitos como la energía, el agua, el medio marino o el sector forestal, continúa siendo muy inferior a la de los hombres. Solo una de cada siete personas ocupadas en actividades verdes es mujer y el empresariado femenino apenas representa el 11,5% en estos sectores.
En el ámbito de la formación, el informe refleja una notable infrarrepresentación femenina en áreas técnicas y muy vinculadas a la transición energética, mientras que la presencia de mujeres es mayoritaria en disciplinas como salud pública, ambiental, ciencias del mar o ciencias ambientales.
Participación y gobernanza
La participación de las mujeres en órganos de gobernanza de la transición ecológica muestra resultados dispares. En el Congreso de los Diputados y el Senado, las mujeres suponen cerca del 45% y 42% de los miembros de las comisiones de Transición Ecológica, respectivamente. Sin embargo, su presencia baja al 30% en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente y es todavía menor en alcaldías.
La publicación incluye un apartado cualitativo centrado en la economía circular, con entrevistas a mujeres referentes del sector. El análisis concluye que, aunque se han producido avances en la incorporación del enfoque de género, persisten importantes retos, especialmente en acceso al emprendimiento, formación técnica, financiación y visibilidad.
El informe contribuirá a fortalecer el diseño de políticas públicas eficaces, alineadas con los compromisos internacionales en materia de igualdad y sostenibilidad, como la Coalición para la Acción «Acción Feminista para la Justicia Climática» del Foro Generación Igualdad o la campaña Equal by 30.