Durante el transcurso de la VII Jornada de Investigación del Parque Nacional de Cabrera se han reivindicado los valores del medio ambiente y los de la biodiversidad de este espacio natural protegido, gracias a las 6 ponencias de varios investigadores que trabajan arduamente en el islote de las Islas Baleares.
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha inaugurado hoy la séptima edición de la Jornada de Investigación del Parque Nacional de Cabrera, que ha tenido lugar en el Auditorio del ParcBit de Palma. El objetivo principal del acto es concienciar de la importancia de iniciativas como esta para la transferencia de conocimiento entre el mundo académico, las instituciones y la sociedad. En este sentido, se aspira a sensibilizar y reivindicar los valores medioambientales y la biodiversidad del Parque, al tiempo que fomentar sinergias entre investigadores, gestores y ciudadanía para llevar a cabo políticas públicas orientadas a la conservación y protección de este espacio natural.
Parque Nacional de Cabrera
En la jornada de este año, que ha sido presentada por la directora del Parque, Francesca López, se han expuesto seis ponencias de investigadores que desarrollan su labor en Cabrera. Entre los temas tratados, destaca el catálogo de briófitos, que aporta nuevos datos sobre la flora en este espacio natural protegido, y el proyecto TIAMAT, un observatorio del cambio climático en los parques nacionales. También se ha explorado la microbiología y biogeoquímica de los acuíferos costeros de Cabrera con el proyecto Microsub.
Asimismo, se ha tratado de la conservación de la fauna marina con el Proyecto Stellaris, enfocado a la protección de pequeños tiburones, y el nuevo Protocolo de Bioseguridad, una herramienta esencial para preservar la biodiversidad y que protege el ecosistema del Parque contra amenazas externas.
Finalmente, la jornada ha incluido una mesa abierta, moderada por el técnico de conservación José Castro, en la que se ha debatido sobre la pérdida de biodiversidad y las acciones necesarias para mejorar la gestión de Cabrera, con la participación de expertos reconocidos en ecología y gestión ambiental.
Este evento es, según el gobierno balear, una forma de demostrar el firme compromiso que se tiene con la gestión sostenible de este espacio natural único, además valorar y apoyar la investigación y la transferencia de conocimientos.

















