La cita de una nueva protesta contra las celulosas de Ence y Altri ya tiene fecha para diversas organizaciones ecologistas: será el próximo 1 de junio cuando tenga lugar una marcha en Pontevedra.
Bajo el lema «Nin Ence na ría nin Altri na Ulloa», estos activistas volverán a lanzar su voz contra Ence y Altri, al tiempo que censuran que la «Xunta está reproduciendo el modelo franquista de industrialización que en la Galicia actual no debería tener cabida».
Está previsto que la marcha que celebre ese domingo comience de manera simultánea de las alamedas de Marín y Pontevedra para terminar en la fábrica que la compañía de Ence tiene en la localidad. El acto se cerrará con una comida popular y un concierto.
Nueva marcha en Pontevedra para luchar contra las celulosas de Ence y Altri
«Nin Ence na ría nin Altri na Ulloa» será el lema de la marcha que diversas organizaciones ecologistas han convocado en Pontevedra el próximo 1 de junio. La movilización, que partirá simultáneamente de las alamedas de Marín y Pontevedra, finalizará frente a la fábrica que la compañía de Ence tiene en Lourizán (Pontevedra) y concluirá con una comida popular y un concierto en la alameda de la capital pontevedresa.
«La lucha contra Ence y Altri es parte de la misma lucha», sostienen al tiempo que censuran que la Xunta está «reproduciendo el modelo franquista» de industrialización que en la Galicia actual «no debería tener cabida». Así, se han mostrado convencidos de que Altri «no se va a instalar nunca», entre otras razones, porque no conseguirá la financiación que necesitan y porque lo impedirá el nivel de movilización social que está generando este proyecto industrial.
Dirigentes ecologistas han señalado que Ence y Altri son «similares» porque mientras que la fábrica pontevedresa «destrozó el marisqueo y la pesca», la planta de Palas de Reis lo haría en una zona basada en la explotación de recursos ganaderos y agrícolas.
Además, han agradecido por su parte el apoyo de toda la ciudadanía «que sigue gritando alto y claro Altri non» y ha advertido que «no vamos a ser testigos» de la implantación de otra celulosa en Galicia. Han defendido que tras el anuncio de la declaración de impacto ambiental sobre Altri y ante la inminente autorización ambiental integrada «es momento de salir a la calle para reclamar respeto al territorio y a los ciudadanos» y denunciar la «alfombra roja» de la Xunta a este proyecto.
En este sentido, recuerdan que la ría de Pontevedra «está muy dañada» por la celulosa de Ence y la de Arousa también lo estará «si Altri llega a funcionar» ante la incidencia que tendría sobre el río Ulla.
«Este proyecto forma parte de un cambio de modelo auspiciado por la Xunta de Galicia, apostando por grandes industrias que son más fáciles de manejar y que, además, dan pie a las puertas giratorias frente a los pequeños productores. Tenemos una espada de Damocles que nos da muchísimo miedo porque el modelo de producción que conocemos actualmente puede desaparecer», han advertido. EFE / ECOticias.com