ECOticias.com El Periódico Verde
  • Inicio
  • Secciones
    • Medio Ambiente
    • Naturaleza
    • Energías Renovables
    • Movilidad Eléctrica
    • CO2
    • Cambio climático
    • Sostenibilidad
    • Reciclaje y residuos
    • Alimentos ecológicos
    • Vida saludable
    • Eco América
    • Animales de compañía
    • Ecoturismo
    • Recetas ecológicas
  • Especiales
    • Alimentos BIO
    • Cosmética BIO
    • Cursos de gestión ambiental
    • Economía circular
    • Eficiencia y Energía Sostenible
    • Energías limpias
    • Movilidad sostenible
    • Tratamiento y gestión del agua
  • Contactar
  • HoyECO
  • ECO News
  • Suscríbete
Sin resultados
Todos los resultados
  • Inicio
  • Secciones
    • Medio Ambiente
    • Naturaleza
    • Energías Renovables
    • Movilidad Eléctrica
    • CO2
    • Cambio climático
    • Sostenibilidad
    • Reciclaje y residuos
    • Alimentos ecológicos
    • Vida saludable
    • Eco América
    • Animales de compañía
    • Ecoturismo
    • Recetas ecológicas
  • Especiales
    • Alimentos BIO
    • Cosmética BIO
    • Cursos de gestión ambiental
    • Economía circular
    • Eficiencia y Energía Sostenible
    • Energías limpias
    • Movilidad sostenible
    • Tratamiento y gestión del agua
  • Contactar
  • HoyECO
  • ECO News
  • Suscríbete
Sin resultados
Todos los resultados
ECOticias.com El Periódico Verde

Minas: Transición Justa de la Minería del Carbón

Por Alejandro R.C.
12 de septiembre de 2023
en Medio Ambiente
Minas: Transición Justa de la Minería del Carbón

Minas: Transición Justa de la Minería del Carbón. El encuentro ha estado presidido Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), y ha contado con la participación de Laura Martín, directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ) –Organismo Autónomo de MITECO– y de los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO de Industria), Unión General de los Trabajadores (UGT-FICA) y la Unión Sindical Obrera (USO), además de la Federación Nacional de Empresarios de Minas de Carbón (Carbunión).

Al finalizar la Comisión de Seguimiento, la vicepresidenta ha manifestado que “el proceso de transición justa que iniciamos a finales de 2018 con la firma de este acuerdo ya ofrece buenos resultados en términos de nuevas inversiones. Son el resultado del alto grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos”.

Y ha anunciado que “la transición justa es una prioridad para el Gobierno de España también a nivel europeo; por ello hemos convocado a importantes especialistas en transición energética y justicia social a un evento que tendrá lugar en Ponferrada en el ámbito de la Presidencia Europea a finales del próximo mes de octubre. Y en nuestra agenda habrá un espacio relevante para celebrar el quinto aniversario de la firma de nuestro acuerdo”.




Buenos resultados

Teresa Ribera ha finalizado su intervención agradeciendo “el trabajo desplegado por los sindicatos y el resto de entidades implicadas en materializar los buenos resultados presentados en nuestro encuentro de hoy”.

Por su parte, Laura Martín también hacía referencia al futuro próximo anunciando que “en el ITJ trabajamos para lanzar nuevas líneas de ayudas con un valor de 69 millones de euros que permitirán financiar proyectos de infraestructuras municipales e iniciativas empresariales locales que quedaron fuera en anteriores convocatorias. Desde el Instituto continuamos haciendo un seguimiento exhaustivo de los proyectos en marcha y analizando las necesidades de los territorios de transición justa para adaptar los apoyos disponibles a las necesidades concretas”.

Evento europeo y V aniversario del acuerdo

La vicepresidenta ha anunciado la organización de un evento de alto nivel sobre transición justa en Ponferrada (León) a finales del próximo mes de octubre en el ámbito de la Presidencia Europea. Será el entorno elegido por el Gobierno para celebrar el V Aniversario de la firma del Acuerdo.

El acto está concebido como un foro donde compartir experiencias y fomentar un diálogo abierto sobre el proceso de transición energética limpia garantizando la justicia social. Permitirá identificar oportunidades y hacer seguimiento de los efectos de las políticas de la transición justa en Europa.

En el encuentro participarán responsables de instituciones comunitarias, miembros de gobiernos europeos, representantes de municipios y regiones inmersas en este proceso, empresas y organizaciones sindicales y sociales. Además, contará con interlocutores de otros países del continente americano embarcados en un camino similar al de la UE en términos de ambición climática y transición justa.

Apoyo a los trabajadores: plan social, empleo y formación

El Plan Social recogido en el Acuerdo Marco, concebido para dar cobertura a los trabajadores directos de la minería que cesaban su actividad, ha permitido el acceso a ayudas por prejubilación a 327 trabajadores y a bajas indemnizadas a 36 personas.

La creación de una bolsa de empleo para trabajadores directos y también de las subcontratas ha permitido priorizar su contratación en las obras de restauración de minas, así como en las iniciativas empresariales apoyadas desde el ITJ. Los datos presentados ante la comisión indican que el 90% de las personas inscritas en disposición de trabajar están actualmente empleadas.

El servicio de formación y ayuda en la búsqueda de empleo contratado por el ITJ ha sido una de las claves para obtener este índice de contratación. Actualmente, el ITJ trabaja para reforzar las líneas de apoyo para la veintena de personas que sigue desempleada.

Restauración de minas de carbón y empleo

El plan de restauración de minas de carbón en marcha, que incluye entre otras siete grandes obras, está financiado a través del Plan de Recuperación –Componente 10, de Transición Justa y Componente 4, Conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad- y con fondos nacionales a través de ayudas a las compañías mineras o a las Comunidades Autónomas.

En total se van a recuperar más de 4.000 hectáreas de áreas afectadas por la actividad del carbón con una inversión que se aproxima a los 220 millones. El 54% de las personas de la bolsa están empleadas en estas tareas.

Apoyo a la actividad empresarial

Desde 2019, el ITJ ha convocado ayudas por un valor de 45 millones enfocadas a iniciativas empresariales y pequeños proyectos de inversión en zonas mineras que crearán empleo o ayudarán a mantener los puestos existentes. El resultado hasta la fecha es de 279 proyectos apoyados, que se estima crearán 1.400 nuevos empleos y movilizarán más de 340 millones de inversión en municipios mineros.

Antes de final de año está prevista la resolución de las ayudas actualmente en curso (Orden TED/1240/2022 y TED/1239/2022) dotadas con 50 millones para todas las zonas de transición justa, así como el lanzamiento de dos nuevas convocatorias dotadas con un presupuesto de 27 millones para zonas mineras. Se estima que la suma de todas las ayudas arrojará un compromiso global de creación de empleo de 2.800 puestos de trabajo en municipios mineros.

Ayudas para infraestructuras municipales

Los municipios de Transición Justa pertenecientes a las comarcas mineras han recibido 49 millones en ayudas, financiadas a través del Plan de Recuperación y destinadas a la creación de infraestructuras sociales, ambientales y digitales. Minas: Transición Justa de la Minería del Carbón.

El ITJ trabaja para lanzar una convocatoria adicional de ayudas dotada con 25 millones del Plan de Recuperación para infraestructuras sociales, ambientales y digitales de los que se estima que 14 millones recaerán en municipios mineros.

Rescate de ayudas del marco 2013-2018

El Consejo de Ministros aprobó en mayo de 2023 la ampliación de plazo y presupuesto para los 104 convenios de infraestructuras municipales pertenecientes al Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018, que no pudieron ejecutarse en ese periodo por diferentes razones, entre ellas el incremento de los costes provocado por la pandemia y la invasión de Ucrania.

Gracias a estas ampliaciones, podrán ejecutarse 54 proyectos de mejoras en polígonos industriales, eficiencia energética, infraestructuras verdes y servicios sociales que no hubieran podido llevarse a cabo sin esta modificación normativa.

Comisión de seguimiento del acuerdo marco

El 24 de octubre de 2018, el Ministerio para la Transición Ecológica, la central sindical UGT-FICA, la Federación de Industria de CCOO, la Federación de Industria de USO y la agrupación de empresarios del sector, CARBUNIÓN, firmaron el Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027.

El acuerdo establece las bases para una transición justa del sector de la minería poniendo el foco en la protección social de los trabajadores y el apoyo a los territorios. El Instituto para la Transición Justa es el responsable de la implementación de las medidas que contiene.

En el marco del acuerdo se constituyó una Comisión de Seguimiento en la que se analiza regularmente el avance en la implementación de los compromisos adquiridos como la celebrada hoy de forma presencial en la sede del Ministerio para la transición Ecológica y el Reto Demográfico. Minas: Transición Justa de la Minería del Carbón.

Tags: destacadosMinería del CarbónMITECOTeresa RiberaTransición EnergéticaTransición Justa

TEMÁTICAS RELACIONADAS

convenio protección medio marino Nordeste Atlántico Canarias Madeira blindarlas
Medio Ambiente

Las zonas del convenio sobre la protección del medio marino del Nordeste Atlántico incluirá Canarias y Madeira, pero piden ‘blindarlas’

27 de junio de 2025
Confirmado, la entrega del premio de medioambiente ‘Earthshot’ será el 5 de noviembre en Río de Janeiro
Medio Ambiente

Confirmado, la entrega del premio de medioambiente ‘Earthshot’ será el 5 de noviembre en Río de Janeiro

27 de junio de 2025
Expertos en sanidad de fauna silvestre definirán cómo responder ante futuras pandemias
Medio Ambiente

Expertos en sanidad de fauna silvestre definirán cómo responder ante futuras pandemias

27 de junio de 2025
drogas medio ambiente
Medio Ambiente

El ‘Informe Mundial sobre las Drogas 2025’ avisa de las consecuencias que tiene el narcotráfico sobre el medio ambiente

27 de junio de 2025
prevención clave incendios forestales
Medio Ambiente

La prevención es ‘clave’ frente a la temporada de incendios forestales

26 de junio de 2025
El presidente de la asociación arcense AMA-Natura Ecologistas en Acción sufrió una agresión en Arcos de la Frontera (Cádiz)
Medio Ambiente

El presidente de la asociación arcense AMA-Natura Ecologistas en Acción sufrió una agresión en Arcos de la Frontera (Cádiz)

26 de junio de 2025
nuestros especiales ecoticias

Suscríbete a nuestro boletín
para estar informado.

 

De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, AZOR PARTNERS SL tratará los datos facilitados con la finalidad de enviar un boletín informativo entre los suscriptores. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto

© 2025 AZOR PARTNERS SL. Todos los derechos reservados

Sin resultados
Todos los resultados
  • Inicio
  • Secciones
    • Medio Ambiente
    • Naturaleza
    • Energías Renovables
    • Movilidad Eléctrica
    • CO2
    • Cambio climático
    • Sostenibilidad
    • Reciclaje y residuos
    • Alimentos ecológicos
    • Vida saludable
    • Eco América
    • Animales de compañía
    • Ecoturismo
    • Recetas ecológicas
  • Especiales
    • Alimentos BIO
    • Cosmética BIO
    • Cursos de gestión ambiental
    • Economía circular
    • Eficiencia y Energía Sostenible
    • Energías limpias
    • Movilidad sostenible
    • Tratamiento y gestión del agua
  • Contactar
  • HoyECO
  • ECO News
  • Suscríbete

© 2025 AZOR PARTNERS SL. Todos los derechos reservados