En un artículo el grupo Ekopol presentó Amalur EIS, un Sistema de Información Ambiental que estima los impactos ambientales utilizando datos provenientes de la base de datos del Registro Europeo de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (E-PRTR).
El sistema utiliza datos sobre las emisiones al suelo, aire y agua de 31.556 instalaciones industriales europeas para el período 2007-2021. Amalur EIS calcula los impactos ambientales de las emisiones industriales utilizando 31 métodos de evaluación del ciclo de vida (LCIA) y cubriendo 78 de los 91 contaminantes regulados por el Protocolo PRTR.
El análisis concluye que la categoría de impacto del cambio climático es la que más contribuye (68,6%) a los impactos totales, mientras que el sector energético es el que más contribuye desde la perspectiva de la actividad económica (59,5%). Geográficamente, ambos elementos coinciden en las regiones alemanas de Düsseldorf, Colonia y Brandeburgo, lo que resulta en la concentración de los mayores impactos a nivel regional europeo.
El mayor impacto ambiental es debido a los procesos industriales
El 59,5 % del impacto ambiental de las emisiones generadas por la industria en Europa proviene del sector energético, según el cálculo desarrollado por un grupo investigador de la Universidad del País Vasco EHU. El grupo Ekopol de la universidad pública vasca ha desarrollado la herramienta de información ambiental Amalur EIS, que permite analizar a escala nacional, regional o local.
En relación a Euskadi, Navarra y País Vasco francés, el estudio ha concluido que Bizkaia es el territorio que concentra el mayor volumen de impacto ambiental (52 % del total). Las instalaciones de Petronor, en la localidad vizcaína de Muskiz, son las industriales que mayor generan en Euskadi (25 % del total producido por las instalaciones).
Según ha explicado la EHU, el sistema de análisis desarrollado por los investigadores se basa en los datos del registro europeo de emisiones y transferencias de contaminantes y aplica un enfoque de análisis de ciclo de vida. En el trabajo, también se han estudiados los resultados recabados en las instalaciones industriales del País Vasco durante el periodo 2007-2022.
El sistema Amalur EIS procesa los impactos ambientales a partir de la información del registro europeo con datos de emisiones al suelo, aire y agua de las 31.388 instalaciones industriales europeas durante el periodo 2007-2022 y en su análisis tiene en cuenta cuestiones como el cambio climático, entre otras.
Según ha explicado el investigador de la EHU Gorka Bueno, el sistema desarrollado permite «convertir y cuantificar los datos de emisiones de contaminantes industriales en impacto ambiental. Es una herramienta muy valiosa para monitorizar la transición hacia la sostenibilidad, especialmente en Europa», ha afirmado.
Según los resultados del análisis realizado mediante este sistema, que permite determinar qué instalaciones generan mayores impactos y en qué sectores económicos, el cambio climático es el factor con mayor peso en el impacto ambiental total en el ámbito europeo (68,6 %). Además, el sector energético es responsable del 59,5 % del total generado por las actividades industriales.
Europa: transición hacia la sostenibilidad en la industria
Los mayores impactos ambientales regionales relacionados con estos parámetros se concentran en las regiones alemanas de Düsseldorf, Colonia y Brandenburgo. Alemania es el país con mayor impacto (20,3 % del total), según la investigación de la universidad vasca. En Euskadi, las de Petronor son las instalaciones industriales que mayor generan (25 % del total producido por las instalaciones).
El trabajo, que también tiene en cuenta el territorio de Navarra y el País Vasco francés, señala que «las seis plantas principales de la industria de minerales, principalmente cementeras, representan el 16,9 % del impacto total y las siete centrales térmicas el 17 % del total (las segundas más contaminantes son las dos de ciclo combinado de Total Energies, ubicadas en Castejón, Navarra)».
El sector de tratamiento de residuos es el siguiente en incidencia con un 12,5 % del impacto total (la EDAR de Galindo es la quinta planta más contaminante, la incineradora de Zabalgarbi es la número 12 y el vertedero de Artigas el número 23). Geográficamente, Bizkaia es el territorio que concentra el mayor volumen de impacto ambiental (52 % del total, con 10 de las 25 instalaciones más contaminantes del conjunto analizado).
Navarra, por su parte, cuenta con siete instalaciones que representan un 23,7 % del total, mientras que Gipuzkoa contribuye con cinco instalaciones, responsables del 17,8 %, y Álava tiene tres instalaciones, que suponen un 6,3 % del impacto. En el País Vasco francés, es considerablemente menor, con solo un 0,5 % del total, según el estudio de la EHU. EFE / ECOticias.com



















