Medio Ambiente

Plan Nacional de Restauración de la Naturaleza: España envía a Bruselas un proyecto que todavía oculta a la ciudadanía

España ya ha remitido a Bruselas su Plan Nacional de Restauración de la Naturaleza, llamado a decidir qué ecosistemas se recuperarán hasta 2050. Sin embargo, el documento completo todavía no es público y los datos adelantados abren una batalla sobre su ambición: 288 km² de actuaciones marinas y solo 65 kilómetros adicionales de ríos de flujo libre antes de 2030.

Plan Nacional de Restauración de la Naturaleza: España envía a Bruselas un proyecto que todavía oculta a la ciudadanía

El proyecto del Plan Nacional de Restauración de la Naturaleza ha sido remitido a la Comisión Europea por parte del Gobierno de España, pero como critican entidades y organizaciones ecologistas todavía no se sabe nada de su contenido ni se ha hecho público qué información aparece en el mismo. Una queja a la que se han sumado Ecologistas en Acción y Fridays For Future–Juventud por el Clima.

Y es que estas organizaciones reclaman al Ministerio para la Transición Ecológica que haga la publicación de manera inmediata de ese documento ya que consideran que no están siendo transparentes en este sentido y no dan pie a la participación de la ciudadanía para que tomen partido en su elaboración.

De la misma manera, critican también que los primeros datos que se han conocido lleven a una ambición un tanto desmesurada en cuanto a objetivos como son el restaurar más de 280 kilómetros cuadrados de ecosistemas marinos y 65 kilómetros de ríos de flujo libre antes de que llegue el año 2030.

Plan Nacional de Restauración de la Naturaleza

El Gobierno ha remitido a la Comisión Europea el proyecto de Plan Nacional de Restauración de la Naturaleza, en cumplimiento con el Reglamento Europeo de Restauración de la Naturaleza, pero la sociedad sigue sin poder conocer su contenido, en contraposición a otros países como Portugal u Holanda, que publicaron el borrador del Plan Nacional de Restauración antes del 31 de agosto de 2026. Por ello, Ecologistas en Acción y Fridays For Future–Juventud por el Clima exigen al MITECO su publicación inmediata y denuncian la falta de transparencia y participación real que ha marcado todo el proceso.

Frente a la “amplia participación pública” que reivindica el Ministerio, las organizaciones denuncian repetidas reuniones sin acceso a la información técnica necesaria para poder realizar aportaciones de fondo y sin capacidad real de incidir en el contenido del Plan. Tampoco queda claro de qué manera se han incorporado lo recogido en la consulta ciudadana y si se han tenido en cuenta los espacios a restaurar prioritarios para la ciudadanía.

Los pocos datos que el Ministerio ha hecho públicos apuntan a una preocupante falta de ambición. Por ejemplo, en el ámbito marino, el Plan anuncia actuaciones sobre apenas 288 kilómetros cuadrados antes de 2030, menos de un 1 % de la superficie marina estatal. Esta cifra es difícilmente compatible con la magnitud del reto de restauración de los ecosistemas marinos, que establece la restauración de un 30 % de los hábitats marinos para 2030.

En los ríos, el Gobierno plantea recuperar únicamente 65 kilómetros de cursos de agua de flujo libre antes de 2030: apenas un 2,2 % de los 3.000 kilómetros que establece como objetivo su propia Estrategia Nacional de Restauración de Ríos para ese mismo año y un 0,26 % de los 25.000 kilómetros de ríos de flujo libre que el Reglamento europeo fija como referencia para el conjunto de la UE.

Ambición no medida

Y es que estas organizaciones reclaman al Ministerio para la Transición Ecológica que haga la publicación de manera inmediata de ese documento ya que consideran que no están siendo transparentes en este sentido y no dan pie a la participación de la ciudadanía para que tomen partido en su elaboración.

España ha pasado de ser uno de los Estados miembros que han defendido con mayor firmeza el Reglamento europeo de Restauración de la Naturaleza a presentar ahora un proyecto que, a tenor de los datos publicados, parte de una ambición muy limitada y mantiene importantes lagunas de conocimiento y transparencia.

Ecologistas en Acción y Fridays For Future-Juventud por el Clima han declarado: “El próximo año debe servir para corregir el rumbo hacia una restauración de la naturaleza que ponga en el centro la vida humana y no humana. Reclamamos que el Plan se haga público de inmediato, que se aborden las importantes lagunas de conocimiento y que se eleve sustancialmente su ambición. El Gobierno y las comunidades autónomas deben abrir, antes de su aprobación definitiva en septiembre de 2027, un proceso de participación real y transparente de la sociedad civil, con acceso a la información y capacidad efectiva de incidencia”.

Temas

Relacionados