Plataforma Ecologista Madrileña. Ha celebrado su primer aniversario y, tras un año de intensa actividad legal y social, advierte de un preocupante retroceso en las políticas ambientales de la Comunidad de Madrid.
Formada por varios grupos conservacionistas, la plataforma emitió 62 declaraciones públicas en 2025, destacando las deficiencias en la protección de la naturaleza, la ordenación del territorio y la gestión de los recursos naturales.
La protección del agua y los ríos ha sido una prioridad fundamental, incluyendo acciones legales que condujeron a sentencias del Tribunal Supremo que exigían el establecimiento inmediato de caudales ecológicos en tramos protegidos del Tajo.
La Plataforma Ecologista Madrileña denuncia un retroceso ambiental en la Comunidad de Madrid
El colectivo ecologista denuncia retrocesos en agua, urbanismo y conservación, y refuerza su papel como vigilante ambiental independiente en la Comunidad de Madrid.
La Plataforma Ecologista Madrileña celebra su primer aniversario y, después de un año de «intensa actividad jurídica y social», alerta de «un preocupante retroceso» en las políticas ambientales de la Comunidad de Madrid.
Durante 2025 la organización, formada por ARBA, la Asociación Ecologista del Jarama El Soto, GRAMA, Jarama Vivo y Liberum Natura, emitió un total de 62 comunicados para denunciar deficiencias en la conservación, la planificación territorial y la gestión de recursos naturales en la región.
Defensa del agua y sentencias clave sobre caudales ecológicos
La defensa del agua y de los ríos ha sido una de las principales líneas de trabajo. La plataforma, que se constituyó el 19 de diciembre de 2024, ha destacado por su participación en procesos judiciales que concluyeron en sentencias del Tribunal Supremo que obligan al establecimiento inmediato de caudales ecológicos en las zonas protegidas del Tajo, precisa en una nota de prensa.
Además de la vía judicial, el grupo ha iniciado el proyecto Riato, una iniciativa de restauración fluvial busca recuperar la continuidad ecológica en más de 20 kilómetros de cauce en la sierra norte madrileña.
En el plano de las denuncias, la plataforma ha señalado vertidos en urbanizaciones de lujo como Ciudalcampo y criticó la iluminación ornamental del río Manzanares.
En materia urbanística, el colectivo mantiene dos procedimientos judiciales contra el plan especial y la licencia del circuito de Fórmula 1 en Madrid.
Urbanismo, Fórmula 1 y macroproyectos controvertidos
Asimismo, ha presentado alegaciones contra el anteproyecto de Ley del Suelo y diversos macroproyectos en los entornos de los ríos Guadalix y A-42.
La plataforma ha actuado en defensa del lobo ibérico, ha criticado la gestión de incendios forestales y ha reclamado la adopción de medidas ante el brote de gripe aviar que causó la muerte de casi un millar de cigüeñas en el sureste regional.
En el ámbito de los residuos, la organización ha impulsado, junto a la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm), movilizaciones por el cierre de la incineradora de Valdemingómez, por considerar que la instalación sufre de obsolescencia tecnológica y para reivindicar un modelo basado en la reducción y el reciclaje.
Vigilancia ambiental y retos para los próximos años
La Plataforma Ecologista Madrileña reafirma su independencia financiera al carecer de subvenciones públicas y promete reforzar su red de vigilancia ambiental para los próximos ejercicios, además de consolidarse como «un nodo de apoyo para pequeños colectivos locales».
Paralelamente a los litigios, puso en marcha el proyecto de restauración del río Riato para recuperar la continuidad ecológica a lo largo de más de 20 kilómetros en el norte de Madrid.
La plataforma ha denunciado vertidos de aguas residuales en urbanizaciones de lujo, se ha opuesto a la iluminación ornamental en el río Manzanares, ha impugnado grandes proyectos urbanísticos, ha defendido la fauna silvestre y ha reafirmado su independencia de la financiación pública, a la vez que ha ampliado la vigilancia ambiental local. Seguir leyendo en ECOticias.com / EFE



















