Protección y el reconocimiento jurídico de los árboles urbanos

Alianza Verde quiere que el gobierno tome medidas para la protección y el reconocimiento jurídico de los árboles urbanos para mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades.

Para mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades

Protección y el reconocimiento jurídico de los árboles urbanos. El coordinador de Alianza Verde y portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde. Ha remitido hoy al Gobierno una propuesta para establecer mecanismos de protección y preservación de los árboles urbanos, y para la aprobación de un estatuto jurídico del árbol.

“Son demasiados los casos tristemente famosos de talas indiscriminadas de arbolado urbano en nuestras ciudades”, critica López de Uralde. “El cambio climático avanza y este verano es un ejemplo incuestionable. La gente cada vez pide ciudades más verdes para vivir mejor. Es increíble que, a estas alturas, nos encontremos ante casos como el de la tala del ficus de San Jacinto en Sevilla, o la tala masiva en Marrutxipi en Donostia”.

Los árboles son seres vivos únicos

En su iniciativa, el diputado recuerda qué. “Los árboles son seres vivos únicos que, además de ser necesarios e indispensables por sus funciones ecológicas, están íntimamente unidos a la vida social y comunitaria de nuestros pueblos y ciudades. Forman parte esencial de los ecosistemas forestales. Pero, además, los árboles también poseen para la ciudadanía un relevante valor intrínseco, histórico y cultural que debe ser preservado y protegido”.

“Contribuyen con su presencia a la mejora de la calidad del aire, colaboran en la regulación climática, en la regulación del ciclo hídrico, contribuyen al incremento de la biodiversidad. Y a la atenuación de la contaminación acústica, bajan la temperatura y ofrecen oxígeno, alimento, sombra y cobijo a otros seres vivos”.

Modernización del estatuto jurídico del árbol

Por ello, Juantxo López de Uralde quiere, con esta iniciativa, la modernización del estatuto jurídico del árbol para que deje de ser considerado un objeto y se le reconozca legalmente como ser vivo con alto valor social y ecológico.

En concreto, se refiere a la protección y preservación de los árboles urbanos y periurbanos “al estar éstos íntimamente relacionados con la protección del medio ambiente, de la salud y del bienestar de las personas y demás seres vivos”. Así como “al reconocimiento legal de los árboles centenarios como parte integrante del Patrimonio Natural al ser catalogados como Patrimonio Arbóreo Monumental”.

“Las ciudades son clave para la lucha contra el cambio climático y esto pasa por hacer de ellas lugares más verdes. Cuidar y proteger el arbolado urbano, ganando espacio al hormigón, es una obligación para la que no tenemos tiempo que perder”, señala López de Uralde. Protección y el reconocimiento jurídico de los árboles urbanos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés