La laguna de Vixán es de agua dulce y recibe sus aguas de varios riachuelos, entre los que destacan el río «Amendo». Por otra parte, y por estar tan cerca del mar, se comunica con este mediante una pequeña lengua de agua que solo aparece en los días en los que se presentan grandes mareas.
La laguna de Vixán destaca por su importancia como base de descanso de una buena cantidad de especies de aves migratorias en los cambios de estación. Es lugar de paso obligado para: parrulos, garzas, mergullones y/o cisnes.
Protección para la Laguna de Vixán
La Xunta acondicionó en los últimos meses una superficie de aproximadamente 40.400 metros cuadrados en la laguna de Vixán, en Corrubedo, con el fin de facilitar el desagüe natural de esta zona húmeda y garantizar de este modo su buen estado en todas las épocas del año.
Durante una visita a la zona en la que se acometieron los trabajos para comprobar los resultados, la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, enmarcó estas actuaciones en las labores de mantenimiento y conservación que realiza periódicamente su departamento en la Red de parques naturales de Galicia y más concretamente, en el Complejo dunar de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán.
Así, se actuó en 40.400 metros cuadrados de la laguna y se limpiaron 310 metros del arroyo de Vixán, un espacio donde abunda el carrizo y al que recurrían antiguamente los vecinos para alimentar el ganado, pero al que actualmente ya no se le da este uso por lo que la Xunta decidió acometer su desbroce para facilitar el desagüe natural de la laguna.
En este sentido, la responsable autonómica señaló que es la primera vez que se acomete este tipo de actuación en la zona y que el objetivo es repetir la operación cada año, a partir de ahora, para mantenerla limpio y libre de carrizo para que el agua pueda fluir. Este tipo de trabajos, según explicó, contribuyen a garantizar el buen estado de conservación del parque natural y de sus hábitats, muy vinculados a las zonas húmedas de este espacio.
Asimismo, Ángeles Vázquez se refirió también a otra actuación acometida recientemente por su departamento en el Parque Natural Complejo dunar de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán. En concreto, explicó que en la zona del aparcamiento se acaba de reparar y renovar toda la balaustrada con el objetivo de proteger el espacio protegido circundante, con una inversión de casi de 49.000 euros.
Estas pequeñas actuaciones puntuales, añadió, resultan muy relevantes para la correcta conservación de los espacios naturales protegidos de la Comunidad y contribuyen «a que Galicia siga siendo un referente en materia de paisaje y naturaleza».
En todo caso y a mayores de las labores de conservación y mejora que ejecuta la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático en los seis parques naturales de Galicia, la conselleira recordó que la Xunta destina 1,24 millones de euros a las ayudas para apoyar la ejecución de proyectos de carácter ambiental en la Red de parques naturales de Galicia, una orden publicada el año pasado y de carácter bianual.



















