La reserva hídrica según Transición Ecológica ‘hoy’ 22 de julio es de 38.311 hectómetros cúbicos, al 68,4 por ciento de su capacidad

Publicado el: 22 de julio de 2025 a las 16:05
Síguenos
reserva hídrica 22 julio 38.311 hectómetros cúbicos 68,4 por ciento capacidad

La reserva hídrica en los pantanos peninsulares continúa descendiendo y se encuentra actualmente al 68,4 % de su capacidad total, tras descender estos últimos días en 762 hectómetros cúbicos (1,4 puntos porcentuales de la capacidad total actual). Las cuencas de Guadalete-Barbate y Segura se encuentran por debajo del 50 % de su capacidad.

Aunque las precipitaciones han sido más bien escasas, de acuerdo con la información facilitada este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), las precipitaciones han afectado considerablemente a la vertiente Atlántica y han sido prácticamente nulas en la vertiente Mediterránea. 



La máxima se ha producido en San Sebastián con 16,2 litros por metro cuadrado (16,2 l/m²). Actualmente, las cuencas acumulan 4.459 hm3, más que la media del año anterior (33.852 hm3), y 6.584 hmmás que la media de los últimos diez años.

De las dieciséis cuencas peninsulares, la única que termina en positivo esta semana es la de Miño-Sil pasando de 81,2 a 81,7 % y dos se mantienen en el mismo nivel de agua acumulada, la del Cantábrico Oriental (79,5 %) y las internas del País Vasco (90,5 %).



Sin embargo, catorce descienden, con la cuenca del Cantábrico Occidental con un 3,1 %, seguida de las del Tinto, Odiel y Piedras (2,7 %), Ebro y Duero (2,3 %), a pesar de que esta última fue la única que cerró la semana pasada en positivo.

A ellas les siguen en descenso del volumen de agua acumulada las cuencas del Guadalquivir (1,3 %), Tajo y Júcar (1,1 %), Galicia Costa (1,0 %), Guadiana y Segura (0,9 %), Guadalete-Barbate y Mediterránea Andaluza (0,7 %), e internas de Cataluña (0,6 %). Las cuencas de Guadalete-Barbate y Segura son las únicas que se encuentran por debajo del 50 %, con 49,1 % y 28,7 %, respectivamente.

Reserva por ámbitos

La reserva por ámbitos es la siguiente:

  • Cantábrico Oriental se encuentra al 79,5%
  • Cantábrico Occidental al 76,3%
  • Miño-Sil al 81,7%
  • Galicia Costa al 61%
  • Cuencas internas del País Vasco al 90,5%
  • Duero al 79,3%
  • Tajo al 76,1%
  • Guadiana al 64,7%
  • Tinto, Odiel y Piedras al 82,5%
  • Guadalete-Barbate al 49,1%
  • Guadalquivir al 52,4%
  • Cuenca Mediterránea Andaluza al 53,2%
  • Segura al 28,7%
  • Júcar al 57,9%
  • Ebro al 77,5%
  • Cuencas internas de Cataluña al 77,5%

Las precipitaciones han afectado considerablemente a la vertiente Atlántica y han sido prácticamente nulas en la vertiente Mediterránea. 

¿Qué pasa con la reserva hídrica en cada cuenca?

La situación de las cuencas, en hectómetros cúbicos, se detalla en el cuadro adjunto:

tabla 2025-07-22 123107.png
Las reservas hídricas no solo dependen de las precipitaciones, sino que también resulta clave la gestión del agua que se realice en cada municipio y cuanto cuidemos este líquido elemento los usuarios. Por eso, especialmente en verano, que es cuando más merma, es fundamental no malgastarla. EFE / ECOticias.com