Según el balance del MITECO, la reserva hídrica en España a día de hoy almacena 32.687 hm³ tras perder 517 hm³ en una semana y presenta importantes diferencias entre cuencas.
Las lluvias intensas no han podido detener el descenso que vienen sufriendo los embalses semana a semana. La reserva hídrica en España se sitúa, por tanto, en el 58,3%. Tras disminuir 517 hm³, acumulan 32.687 hm³. El balance ha sido publicado hoy 7 de octubre por el MITECO y evidencia que la situación en las cuencas es muy diversa.
¿Cuáles son los embalses que tienen más problemas y qué importancia tiene esta disminución? El artículo da pautas para poder interpretar la evolución de la reserva hídrica en España, a nivel semanal y con comparaciones anuales. Gracias a los datos de las cuencas es posible saber en qué estado se encuentra cada una.
En cuanto a las precipitaciones, el MITECO aporta datos concretos: la máxima, con 248,8 litros/m2, se registró en Barcelona. En cuanto al conjunto de los embalses de la reserva hídrica en España, han disminuido su volumen, pero se encuentran en mejor situación que en 2025 a estas alturas del año.
Entre las cuencas hay una gran variabilidad si se las compara, ya que las de Guadalete-Barbate, Guadiana y Guadalquivir superan el umbral del 60%, en tanto que las del norte no alcanzan esa cifra, como es el caso de las del Miño-Sil y Galicia Costa.

La reserva hídrica de España sigue cayendo
La reserva hídrica de España está al 58,3 % de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 32.687 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo durante este período en 517 hm³ (el 0,9 % de la capacidad total de los embalses).
¿Cuál es la reserva por ámbitos?
La reserva hídrica en España por ámbitos es la que se detalla en la siguiente tabla:
- Cantábrico Oriental al 57,5%
- Cantábrico Occidental al 56,9%
- Miño-Sil al 55,1%
- Galicia Costa al 50,1%
- Cuencas internas del País Vasco al 71,4%
- Duero al 48,9 %
- Tajo al 54,2 %
- Guadiana al 72,1%
- Tinto, Odiel y Piedras al 63,3%
- Guadalete-Barbate al 75,3%
- Guadalquivir al 69,1%
- Cuenca Mediterránea Andaluza al 63,9%
- Segura al 49,3%
- Júcar al 51,9 %
- Ebro al 45,4%
- Cuencas internas de Cataluña al 73,0%
Las precipitaciones han afectado considerablemente a toda la península. La máxima se ha producido en Barcelona (A) con 248,8 mm (248,8 l/m²).
¿Cuál es el estado de las cuencas?
La situación de las cuencas, en hectómetros cúbicos, se detalla en el cuadro adjunto:













