Restauración ambiental del ‘Bosque de Villafría’ (Burgos)

Publicado el: 4 de marzo de 2025 a las 14:11
Síguenos
Restauración ambiental Bosque Villafría

En el Bosque de Villafría hay varias edificaciones cuyo estado es ruinoso, por lo que no solamente son un peligro para quienes pudieran acercarse a dichas instalaciones en un recorrido por el espacio protegido, sino que su demolición es parte de los planes de restauración del medio ambiente de la consejería correspondiente.

Mediante esta actuación se demolerán las edificaciones deterioradas y abandonadas que se encuentran en esta zona. El área de actuación ronda los 1.500 m². En una segunda fase y con el fin de restaurar el último bosque autóctono del término municipal de Burgos, se realizarán tareas de replantación de árboles nativos.



El último bosque natural de Burgos será restaurado

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha publicado en la Plataforma de Contratación del Estado una licitación con un presupuesto de 141.366,02 euros destinados a la restauración medioambiental del Bosque de Villafría.

La primera fase de la actuación consistirá en la demolición de los tres edificios que existen en la actualidad: una pista polideportiva, una piscina y una solera, todos ellos en una situación de deterioro evidente. Uno de los edificios tiene una superficie aproximada 108 metros cuadrados y cerca de cuatro metros de muros, y actualmente se encuentra con la cubierta hundida. Los otros dos, suman más de 250 metros cuadrados y cuentan con cerramientos, cubiertas y soleras de hormigón. Todos ellos tienen una antigüedad superior a los 70 años.



La pista polideportiva, con 910 metros cuadrados y una piscina de unos 312 metros cuadrados, incluido las duchas y la zona embaldosada, que también están en muy mal estado, serán demolidas. Por último, se eliminarán las dos fuentes y otros elementos constructivos que hay en el Bosque de Villafría. Todos ellos de la época de los 70. La segunda fase consistirá en la limpieza del solar y la plantación de diferentes especies arbóreas autóctonas como quejigos, encinas y espino albar, entre otras.

Bosque Natural de Villafría

Este bosque de 25 hectáreas tiene un alto valor ecológico, ya que es el último bosque autóctono del término municipal de Burgos. A pesar de que a lo largo del ‘cinturón verde de Burgos’ existen varias masas forestales, el Bosque de Villafría es el único que no ha sido creado por la intervención del hombre.

El bosque se encuentra vallado a lo largo de todo su perímetro. Desde el año 1920 hasta el 2001 el perteneció al Ejército. Actualmente, se pueden encontrar encinas, quejigos, robles, fresnos, chopos, además de especies vegetales como aligustre silvestre o jaras de estepa.