Labores de conservación de un tramo del río Mero, en Cambre (Galicia)

Publicado el: 12 de noviembre de 2024 a las 17:48
Síguenos
río Mero Cambre

La Xunta de Galicia ha dado órdenes de realizar labores de conservación en un tramo del río Mero, ubicado en Cambre, gracias a los cuales más de 10 kilomentros de corriente fluvial ha sido despejado de biomasa y demás elementos que pudiesen entorpecer la corriente.

La Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático, a través de Augas de Galicia, comenzó a ejecutar hoy actuaciones de conservación y mantenimiento en un tramo fluvial cerca de 10 kilómetro del río Mero, a su paso por el ayuntamiento de Cambre.



Limpieza del Río Mero

Las tareas, que se desarrollarán en varias parroquias del municipio y que ya fueron comunicadas al Ayuntamiento, consistirán en la retirada de árboles caídos y biomasa para evitar taponamientos.

Los trabajos se prolongarán durante aproximadamente dos semanas y se realizarán mediante la aplicación de herramientas manuales, el uso de motosierras y rozadora, y con el apoyo de otra maquinaria de mayores dimensiones, como un tractor y un camión.



Una vez finalizadas las obras programadas por el organismo dependiente del Ejecutivo gallego, este tramo fluvial quedará despejado de maleza, posibilitando así la circulación fluida de sus aguas.

Augas de Galicia desarrolla estas acciones en el marco del programa de mantenimiento, conservación y mejora del dominio público hidráulico de las cuencas de Galicia-Costa y en las zonas de acceso y protección.

El fin último de los trabajos es mejorar los lechos fluviales para favorecer las condiciones naturales del ecosistema de los ríos, actuando en las áreas en las que la Xunta tiene competencias, fuera de las tramas urbanas fluviales de responsabilidad municipal.

Las tareas de limpieza que está realizando Augas de Galicia no solo se ocupan de la retirada de árboles caídos, sino también de todo tipo de biomasa que pueda ocasionar taponamientos o impedir la libre circulación del agua.