Actualizar

sábado, enero 28, 2023

Semana contra la ganadería industrial

La semana de protestas arranca hoy en Madrid con la mesa redonda ‘Ganadería y emergencia climática y ambiental’, que abrirá el ministro de Consumo, Alberto Garzón. Del 28 de noviembre al 4 de diciembre se llevarán a cabo actividades de denuncia y sensibilización por todo el país

Stop Ganadería Industrial arranca hoy una semana de lucha para denunciar y visibilizar el rechazo que despierta en todo el país la ganadería industrial debido a los peligros ambientales, socio-económicos y de salud derivados de este modelo.

Del 28 de noviembre al 4 de diciembre se llevarán a cabo actividades de denuncia y sensibilización por todo el país, con la intención de concienciar y poner freno a la concesión de licencias para la creación o ampliación de proyectos de ganadería industrial.

Esta semana de acción se inicia hoy en Madrid, a las 18:00 horas, con la mesa redonda ‘Ganadería y emergencia climática y ambiental’, que abrirá el ministro de Consumo, Alberto Garzón y moderará la periodista de TVE Sandra Sutherland. Además, contará con la participación de Fernando Magdaleno, del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y José Bellver, del ministerio de Consumo.

Junto a Inma Lozano, portavoz de la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial; Fernando Valladares, científico del CSIC y profesor asociado en la URJC y Laura Martínez Núñez, veterinaria y miembro de Ganaderas en Red. El debate se celebrará en el Espacio Larra y podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube de Stop Ganadería Industrial.

Un sinfín de actividades

A esta mesa redonda le seguirán otra serie de actividades, como charlas, performances, mesas informativas en calle, entrega de solicitudes de alegaciones, marchas, flashmobs, talleres, concentraciones, etc.

Jumilla (Murcia)

De esta forma, más de cien plataformas, asociaciones, organizaciones y movimientos pondrán de manifiesto durante esta semana el rechazo a la ganadería industrial con fotos-denuncia en los entornos de las macrogranjas, portando señales de “Stop Ganadería Industrial”, “Peligro macrogranja de cerdos, vacas o pollos/gallinas” y “Ni en tu pueblo ni en el mío”.

Y con actividades de sensibilización en los entornos urbanos para concienciar de estos problemas a la ciudadanía. Que vive ajena a la contaminación del agua, los malos olores y no ve ni escucha a los animales que están sufriendo, hacinados en estas fábricas de carne, leche y huevos.

Todos los recursos en la nueva web

Stop Ganadería Industrial aprovecha esta semana para lanzar su nueva página web, un espacio en el que se reúne el trabajo que se viene desarrollando desde todos los territorios en la lucha contra la ganadería industrial, con más contenidos divulgativos sobre esta problemática y recursos útiles para el activismo.

En stopganaderiaindustrial.org se pueden encontrar diferentes recursos sobre esta problemática, como informes, conferencias y mesas redondas, legislación, recopilación de noticias, vídeos y podcasts relacionados, así como información sobre las plataformas y todos los comunicados de prensa.

Más pueblos amenazados

Esta es la segunda edición de esta semana reivindicativa, ya que el año pasado, las plataformas y organizaciones también salieron a la calle en 70 municipios para mostrar la fuerza del movimiento. Se reunieron frente a las administraciones locales y/o provinciales para presentar solicitudes de moratoria, así como para visibilizar el problema de contaminación del agua por nitratos que supone este modelo.

Semana contra la ganadería industrial
Morell (Tarragona)

“Por desgracia, cada vez somos más los pueblos bajo la amenaza de proyectos nuevos o ampliaciones de ganadería industrial, pero eso ha servido para ver que no estamos solos.  Se aprovechan porque piensan que en las zonas rurales no van a encontrar oposición, pero se equivocan, ya no nos callamos, ya no nos creemos que vienen a salvar al pueblo porque lo que traen es ruina y miseria.” señala Inma Lozano, portavoz de Stop Ganadería Industrial.

La ganadería industrial se asienta principalmente en tres pilares: producir mucho, producir rápido y producir al más bajo coste económico. Y todo esto sin tener en cuenta las consecuencias para el medio ambiente, las sociales y el maltrato animal. Para Inma Lozano, “son proyectos que ponen en riesgo nuestra calidad de vida, que devalúan nuestras propiedades y que son incompatibles con nuestra forma de trabajar y vivir del campo”.

Demandas

Entre otras, estas son las principales demandas de la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial para que se consiga frenar de inmediato los problemas y revertirlos a medio/largo plazo:

  • Establecer de inmediato una moratoria a la ganadería industrial de al menos cinco años: ni explotaciones nuevas ni ampliaciones de las existentes
  • Reducir gradualmente la cabaña ganadera en intensivo hasta alcanzar un 50% menos en 2030
  • Fomentar la “dieta de salud planetaria” a través de la compra pública
  • Caracterizar y diferenciar, a nivel normativo, la ganadería extensiva de la intensiva, para que haya un etiquetado claro y homogéneo que permita a las personas consumidoras identificar la procedencia y modelo de ganadería de la carne y otros alimentos de origen animal que compran.

    Fuensaúco (Soria)
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés