La srtartup Tecnobosque es capaz de crear cortafuegos preventivos de incendios forestales, aplicando sustancias bloqueantes y retardantes del fuego que no tiene ningún impacto negativo en el medio ambiente. El proyecto aborda el grave problema generado por el desordenado crecimiento de la vegetación y por el abandono rural.
Tecnobosque ha sido seleccionada como finalista de la I edición de los Rural Startup Awards, premios impulsados por la Asociación Española de Startups y la agencia Yellow, que reconocen las mejores iniciativas que están contribuyendo a la transformación inteligente del mundo rural.
Combatiendo los incendios forestales
El proyecto, originario de Cuenca, se centra en proteger vidas humanas, bienes materiales y el entorno natural mediante el sistema FIERO (Fire Extinguishing Roof). Este procedimiento pionero crea cortafuegos preventivos utilizando drones para aplicar sustancias retardantes y bloqueantes del fuego, combinando estos métodos con sistemas de IA para optimizar las estrategias y rutas de aplicación aérea.
Tecnobosque impulsa la regeneración económica local, priorizando la creación de empleos verdes y sostenibles, y se alinea con los ODS de la Agenda 2030. Los drones equipados con sensores LiDAR, térmicos y multiespectrales analizan las condiciones del terreno en tiempo real, mientras que la IA procesa estos datos para identificar las zonas críticas y optimizar las rutas y la precisión de las aplicaciones. Tecnobosque también trabaja con universidades y socios tecnológicos para desarrollar soluciones vanguardistas que puedan ser escaladas y replicadas a nivel nacional e internacional.
Inspirados en el éxito de los Women Startup Awards, estos galardones nacen con el objetivo de crear referentes en el ámbito rural y reducir la brecha territorial en el emprendimiento innovador. “La falta de digitalización, combinada con el desempleo, acelera la despoblación en muchas áreas rurales”, añade Carlos Mateo, presidente de la Asociación Española de Startups. “A través de la innovación y la tecnología, podemos revertir esta tendencia y ofrecer nuevas oportunidades que favorezcan el crecimiento y la resiliencia de estos entornos”.
Tecnobosque es finalista en la categoría ‘Sostenibilidad’ de los Rural Startup Awards, dirigida a proyectos que incorporen tecnologías sostenibles para la protección del medio ambiente, la conservación de la biodiversidad y el uso eficiente de los recursos naturales, promoviendo energías renovables y la economía circular.
En la gala, que tendrá lugar el próximo 16 de diciembre en el Palacio de Congresos de Oviedo, se darán a conocer los ganadores de la I edición en cada una de las tres categorías: Agrotech, Sostenibilidad y Turismo Rural. “Nos encontramos ante un momento histórico en el que el emprendimiento emerge como catalizador para el futuro de nuestras comunidades. El potencial de estos proyectos es especialmente relevante en las zonas rurales, donde resulta imperativo para su desarrollo social, económico y medioambiental”, concluye Carlos Mateo.