Consulta el ‘tiempo’ para ‘hoy’ 12 de mayo en España: el clima en España se caracterizará por un aumento de la estabilidad en la Península y Baleares, gracias a la influencia de un anticiclón que dejará cielos poco nubosos o despejados.
Sin embargo, en el noroeste peninsular se prevé un ambiente más nuboso, con la llegada de un frente que provocará precipitaciones y tormentas ocasionales, especialmente en el oeste de Galicia.
Durante la tarde, se desarrollará nubosidad de evolución en gran parte del territorio, lo que podría dar lugar a chubascos y tormentas localmente fuertes en el Pirineo y en áreas del nordeste y norte de Baleares. También se esperan precipitaciones en el centro norte peninsular y en zonas de sierra del sureste, con la posibilidad de nieve débil en el Pirineo a altitudes superiores a 1800/2000 metros.
Las temperaturas máximas experimentarán un ligero aumento, aunque habrá descensos en el extremo este peninsular y sin cambios en las islas. Las mínimas descenderán en la mitad este peninsular y Baleares, con heladas débiles en montañas del norte. El viento soplará de componente oeste, siendo flojo en el interior y moderado en litorales, con intervalos fuertes en el Cantábrico y un cambio hacia el norte y este en Baleares y la fachada oriental peninsular. En Canarias, se prevé viento moderado de componente norte.
El ‘tiempo’ para ‘hoy’ 12 de mayo
Esta semana comenzará con un aumento de la estabilidad en gran parte de la Península y Baleares, gracias a la extensión de un anticiclón desde el oeste que dejará cielos poco nubosos o despejados en la mayoría de las regiones. Sin embargo, persisten también las precipitaciones en algunos puntos del país.
Baleares será la zonas más afectada este lunes, con alertas de lluvias fuertes que han llevado a activar el aviso amarillo en Mallorca por tormentas. Mientras, en Galicia se registrarán también acumulaciones importantes.
Por la tarde, se desarrollará nubosidad de evolución en gran parte del territorio, generando chubascos acompañados de tormenta, especialmente en el Pirineo, áreas prelitorales del nordeste y norte de Baleares.
Tampoco se descartan precipitaciones en zonas del centro-norte peninsular y sierras del sureste. En el Pirineo, por encima de 1.800-2.000 metros, podría nevar de forma débil.
En Canarias, los cielos estarán nubosos o con intervalos, con posibilidad de chubascos dispersos en las islas de mayor relieve, más probables cuanto más al oeste.
Las temperaturas se mantienen más bajas de lo habitual para esta época del año, especialmente en el interior peninsular, con mínimas como los 13 °C en Segovia. En cambio, en el Mediterráneo los valores son más normales, alcanzando los 27 °C en Valencia y Murcia.
Inestabilidad para el resto de semana
Extremadura y Andalucía disfrutarán este lunes de un ambiente más estable, con grandes claros y cielo soleado en general, aunque no se descartan algunos chubascos en zonas altas béticas y algún chaparrón aislado en Madrid. En Canarias, las temperaturas se mantendrán por encima de los 20 °C, con tiempo predominantemente tranquilo.
Sin embargo, a partir del martes, la situación empeorará: tormentas fuertes afectarán de norte a sur a toda la franja oriental peninsular, volviéndose aún más intensas el miércoles, cuando las precipitaciones se extenderán de forma generalizada.
El jueves, la lluvia persistirá en el norte, centro y sur, dejando días muy inestables en gran parte del país.
Las temperaturas no sufrirán grandes variaciones, aunque se espera un ligero ascenso en el sur peninsular. Aun así, seguirán siendo más suaves de lo normal para mayo, confirmando una semana en la que el tiempo revuelto y las tormentas serán las protagonistas.