Durante esta jornada se espera que el tiempo que estuvo dominado por un sistema de bajas presiones responsable de la inestabilidad de fechas previas en la Península y Baleares, cambie y que dicho frente tienda a alejarse hacia el Mediterráneo.
Teniendo en cuenta la incertidumbre asociada a la situación, lo más probable es que aún se mantenga la inestabilidad en el extremo este y sureste peninsular y en Baleares, con predominio de cielos nubosos o cubiertos.
Se esperan chubascos con probabilidad de que sean localmente fuertes y tormentas ocasionalmente acompañadas de granizo. Asimismo, también se esperan cielos nubosos o cubiertos en Alborán, norte de Canarias y extremo norte peninsular, con precipitaciones en el Cantábrico, sin descartarse de forma débil y ocasional en el resto.
A lo largo del día se espera que se abran cada vez más claros en la mayor parte del territorio, excepto en el norte donde seguirá nuboso. Tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados en el resto. Probables bancos de niebla matinales en regiones del extremo norte y en zonas altas del extremo sureste, con posible calima ligera en Melilla.
Se espera que las temperaturas máximas desciendan en Alborán y centro sur peninsular, con aumentos en la mitad norte y tercio este. Pocos cambios en el resto. Se mantendrán por encima de 34-36 grados en las depresiones del suroeste peninsular.
Mínimas en aumento en el oeste peninsular y en descenso en la mayor parte de la mitad oriental, más suave en los archipiélagos, permaneciendo por encima de los 20-22 grados en el Mediterráneo y cuadrante suroeste.
Predominarán los vientos de componente norte y este. Se prevén moderados con probables intervalos de fuerte los vientos en las costas atlánticas gallegas, la tramontana en Ampurdán y norte de Baleares y el levante en el Estrecho, donde son posibles las rachas muy fuertes.
AEMET prevé que sople un levante moderado en Alborán y en los litorales del sureste. También se prevé moderado el alisio en Canarias, el cierzo en el Ebro y el nordeste en Galicia y en la meseta Norte.
¿Cómo estará el Tiempo según cada CCAA?
Galicia
Poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas en el norte de Lugo al principio y al final del día, que podrán dar lugar a brumas o nieblas en zonas montañosas de A Mariña. Lluvias débiles en A Mariña durante la madrugada y por la mañana.
Temperaturas mínimas sin cambios, salvo algún ascenso ligero en el sur de Ourense. Máximas en ligero ascenso, excepto en el tercio noroccidental, donde permanecerán sin cambios. Viento del nordeste, flojo en el interior y moderado en los litorales.
Asturias
Nuboso, con predominio de nubes bajas. Brumas y bancos de niebla, más probables y persistentes en la Cordillera. No se descarta alguna llovizna dispersa en la mitad oriental. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en ascenso. Viento flojo, variable y del nordeste.
Cantabria
Nuboso o cubierto, con lluvias débiles dispersas, tendiendo a intervalos nubosos y a cesar las precipitaciones. Brumas y bancos de niebla en el interior. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso, excepto en el litoral. Viento flojo, variable en el interior y con predominio del noroeste y norte en el litoral.
País Vasco
Nuboso o cubierto, con predominio de nubes bajas y algún intervalo poco nuboso. Probables brumas y bancos de niebla en zonas de montaña del interior. Lluvias débiles y chubascos, más frecuentes e intensos en las provincias del norte. Temperaturas sin cambios profundos. Viento flojo con intervalos moderados.
Castilla y León
En el norte montañoso y nordeste, intervalos nubosos con grandes claros, sin descartar lloviznas ocasionales en montaña. En el resto, poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso. Vientos del norte y nordeste, flojos a moderados.
Navarra
Nuboso, salvo en la Ribera Baja, con cielos poco nubosos e intervalos de nubes de evolución diurna. Brumas y nieblas en el Pirineo. Lluvias débiles y chubascos dispersos en el noroeste y en Pirineos. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso. Viento flojo del norte, con intervalos moderados en la mitad sur.
La Rioja
Intervalos nubosos, sin descartar algunas lloviznas ocasionales en montaña y tendiendo a predominar el cielo poco nuboso. Temperaturas mínimas sin cambios, y máximas en ligero ascenso. Vientos del noroeste y norte, flojos a moderados.
Aragón
En la divisoria del Pirineo, muy nuboso, con probabilidad de precipitaciones débiles; en el resto, intervalos nubosos, con baja probabilidad de chubascos o predominio de cielo poco nuboso. Temperaturas mínimas en descenso o con cambios ligeros; máximas en ascenso o en ascenso ligero en el resto.
Cierzo moderado en la depresión del Ebro, ocasionalmente fuerte; en el resto, viento flojo ocasionalmente moderado o flojo con intervalos de moderado de componente oeste.
Cataluña
La cara norte del Pirineo, muy nuboso con lluvias débiles; en el resto, poco nuboso a intervalos nubosos. Probabilidad de chubascos y tormentas, localmente fuertes o muy fuertes y con granizo, en la mitad oriental de Barcelona y en Girona, salvo en el Ampurdán. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso.
En el Ampurdán, tramontana moderada, ocasionalmente fuerte en zonas expuestas; en la mitad sur, viento flojo ocasionalmente moderado del oeste, que en el litoral y prelitoral girará a componente sur; en el Pirineo será flojo del norte; y en el resto, flojo de dirección variable, con intervalos del sur.
Extremadura
Poco nuboso. Temperaturas en ligero descenso o sin cambios, excepto las mínimas en la mitad sur, que subirán. Vientos del este y nordeste flojos con intervalos de moderado, disminuyendo a componente norte, flojo.
Madrid
Poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en ligero descenso, algo más acusado en el extremo sureste. Temperaturas máximas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento flojo del nordeste.
Castilla-La Mancha
Poco nuboso o despejado, salvo nuboso en Albacete, donde es probable que se produzcan chubascos y tormentas, localmente fuertes. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en descenso o con cambios ligeros. Viento flojo con intervalos moderados que será de este y nordeste y tenderá a variable en el sureste.
Valencia
En la mitad sur, cielo cubierto con chubascos y tormentas, sin descartar que sean localmente fuertes, con tendencia a remitir; nubes de evolución en Castellón, con probabilidad de chubascos aislados en el interior.
Temperaturas mínimas en descenso o con cambios ligeros; máximas en ascenso o con cambios ligeros. Viento flojo con intervalos de moderado o flojo de dirección variable.
Murcia
Muy nuboso, con chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes o incluso muy fuertes, remitiendo y abriéndose claros gradualmente. Temperaturas sin cambios, en descenso o en ascenso, según la zona. Vientos flojos a moderados, con intervalos fuertes y rachas ocasionalmente muy fuertes en el litoral.
Baleares
Cubierto, con precipitaciones que podrían ser ocasionalmente fuertes o muy fuertes, e ir acompañadas de tormenta, tendiendo a partir del mediodía a predominio de poco nuboso sin descartar algún chubasco ocasional y aislado. Temperaturas nocturnas en descenso y diurnas con pocos cambios. Viento moderado con intervalos de fuerte, disminuyendo a flojo.
Andalucía
Nuboso en la vertiente mediterránea, sin descartar chubascos ocasionales, que pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de tormentas, tendiendo a remitir. En el resto, poco nubosos, con nubosidad de evolución diurna, sin descartar chubascos aislados. Temperaturas sin cambios, en ascenso o descenso según las zonas.
Vientos flojos a moderados, con intervalos fuertes. Levante moderado a fuerte en el Estrecho, con rachas muy fuertes.
Canarias
En Lanzarote y Fuerteventura, nuboso, tendiendo a poco nuboso o despejado en vertientes este y sur. En las islas montañosas, predominio cielo nuboso en el norte de las islas centrales, con apertura de claros, y de los intervalos nubosos en el noreste de las más occidentales, sin descartar lloviznas. Poco nuboso o despejado en el resto de zonas.
Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso en las islas centrales. Viento moderado de componente norte, amainando al final de la jornada en la provincia oriental y en Tenerife.
¿Qué pasará con el tiempo el Fin de semana?
Durante el fin de semana se consolidará la estabilización atmosférica que comenzó hoy viernes y las precipitaciones serán escasas en casi toda España, salvo algunas lluvias débiles en el extremo norte y algún chubasco aislado en Baleares.
Sin embargo, desde la Aemet avanzan que el sábado aún tendrá una madrugada fresca para la época, pero a lo largo del día las temperaturas subirán notablemente y así en Madrid se llegará a 33 grados, mientras que en Extremadura y Andalucía ya se alcanzarán entre 36 y 38 grados en amplias zonas del interior.
El domingo, el calor se intensificará aún más y en gran parte del nordeste, centro y sur peninsular se superarán los 35 grados, con máximas de entre 38 y 40 grados en Extremadura y Andalucía.
Todo apunta a que este repunte térmico podría continuar durante los primeros días de la próxima semana, aunque, desde la Aemet inciden en que este escenario aún está pendiente de confirmación. EFE / ECOticias.com