Consulta el ‘tiempo’ que hará ‘hoy’ 27 de mayo en España, hasta 30 grados y noche tropical: posibilidad de alcanzar los 36-38 grados en zonas del Guadalquivir. Baja probabilidad de rachas muy fuertes en zonas expuestas al alisio en Canarias.
Se prevé que continúe el tiempo anticiclónico estable en casi todo el país, con predominio de cielos poco nubosos o despejados y una práctica ausencia de precipitaciones.
Únicamente se esperan nubes bajas por la mañana en áreas del extremo norte peninsular, dejando probables bancos de niebla matinales dispersos en interiores del Cantábrico, Galicia, alto Ebro, Ibérica norte y Cataluña, con tendencia a despejar; así como por la tarde nubes de evolución en puntos de La Mancha y en montañas del tercio este, centro y noroeste, con posibilidad de algún chubasco ocasional en el Pirineo oriental. También se darán cielos nubosos o con intervalos nubosos en el norte de Canarias.
Las temperaturas máximas aumentarán en la mayor parte de la Península, con descensos en el Estrecho, litoral de Huelva y Alborán oeste, y pocos cambios en el área mediterránea y en los archipiélagos. Se espera alcanzar los 34-36 grados en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular, incluso superar localmente los 36-38 en el Guadalquivir.
Las mínimas descenderán en el Cantábrico, entorno del alto-medio Ebro, nordeste de Castilla y León y oeste de Extremadura, permaneciendo sin grandes cambios en el resto.
Soplarán vientos flojos en general en la Península y Baleares, con predominio de los del noroeste en interiores del tercio nordeste peninsular y de las componentes norte y este en el resto, con tendencia a rolar a oeste en la mitad sur de la vertiente atlántica.
Se prevén moderados con posibilidad de algún intervalo de fuerte, los vientos del norte en Rías Baixas, la tramontana en Ampurdán, y al final el levante en el Estrecho. En Canarias soplará alisio moderado con intervalos de fuerte y probables rachas muy fuertes en zonas expuestas en la segunda mitad del día.
El ‘tiempo’ para ‘hoy’ 26 de mayo
Continúa la semana con un ambiente muy veraniego, con temperaturas máximas que vuelven a subir y alcanzan este martes entre los 35 y los 40 grados en zonas del centro y sur del país.
La jornada es mayormente soleada, aunque en el Pirineo se esperan algunas nubes de evolución. En el norte peninsular, por su parte, pueden aparecer nubes altas.
Además, va a haber algunas nubes altas presentes en el sur, y en zonas como Ceuta, Melilla o el sur de Cádiz, es probable que haya algo de calima.
Por su parte, en las islas Canarias, va a haber nubosidad de tipo bajo durante las primeras horas de la mañana.
Máximas de ‘escándalo’
En el norte peninsular se prevé un aumento de las temperaturas. En Oviedo y en Santander, se esperan que ronden los 20 o 21 grados, mientras que en Madrid, la máxima es de 33 grados. En Zaragoza, se esperan 32 grados y en Valladolid, 31.
En lo que respecta a las costas del Mediterráneo y puntos de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, las temperaturas van a superar los 25 grados. En Sevilla, por ejemplo, se prevén 37 grados.
Semana veraniega
La tendencia al ascenso de las temperaturas va a continuar conforme la semana avanza. El miércoles se espera una jornada soleada, aunque existe la posibilidad de que se produzca algún chubasco en zonas de montañas, y calima en Andalucía y en las islas Canarias.
Durante el jueves, van a subir las temperaturas mínimas y máximas. Se prevén cielos despejados y es probable que la calidad del aire empeore por las condiciones atmosféricas y las temperaturas.
En lo que al viernes se refiere, existe la opción de que se dé algún chubasco en zonas de montaña, aunque las temperaturas van a reforzar el ambiente veraniego, con máximas que podrían ascender hasta los 40 grados.