La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) es la institución encargada en España de proporcionar información meteorológica, climatológica y de protección civil relacionada con fenómenos atmosféricos.
Pronostica que para hoy miércoles 5 de noviembre precipitaciones significativas en el oeste de la Península, que serán persistentes y puntualmente fuertes en Galicia y fuertes con tormentas que pueden ser muy fuertes en el extremo suroeste.
No se descarta en esa zona puntualmente granizo grande y algún tornado pequeño o tromba marina. Viento muy fuerte con rachas muy fuertes en Galicia, puntos de Castilla y León y zonas altas del cuadrante noroeste y Cordillera Cantábrica.
Predicción del tiempo para hoy miércoles
Un frente recorrerá la Península de oeste a este dejando cielos cubiertos y precipitaciones que afectarán a la mayor parte del territorio.
Serán abundantes y acompañadas de tormentas y posible granizo en la mitad oeste. Precipitaciones más débiles y ocasionales en el resto, sin esperarse en el extremo sureste ni en Baleares con cielos poco nubosos o intervalos nubosos.
Las mayores acumulaciones se darán en el oeste peninsular, siendo probable que sean persistentes y localmente fuertes en el oeste de Galicia y fuertes con tormentas que pueden ser fuertes o muy fuertes en Extremadura y Andalucía.
No se descarta que, en el extremo suroeste, las tormentas den lugar a granizo grande y algún tornado pequeño o manga marina. Podrían darse también precipitaciones fuertes en otros puntos del sur de Andalucía y centro peninsular.
En Canarias, intervalos de nubes alta tendiendo a nuboso en los nortes de las islas de mayor relieve con posibles precipitaciones débiles. Probables nieblas matinales en el Ebro e interior de Cataluña y del este peninsular. Brumas frontales en la mitad oeste con este pronóstico.
Temperaturas
Temperaturas máximas en descenso en el oeste peninsular y de forma localmente notable en Canarias, con aumentos en el bajo Ebro y regiones del centro sur y nordeste peninsular. Pocos cambios en el resto. Mínimas en descenso en Canarias y extremo noroeste peninsular, con predominio de los aumentos en el resto.
Vientos
Levante moderado en Alborán y con intervalos fuertes en el Estrecho rolando a poniente al final en el oeste. Viento moderado de componente sur en la mayor parte del resto de la Península y en Baleares tendiendo a rolar a oeste en las vertientes atlántica y cantábrica.
Puede ser fuerte con rachas muy fuertes en Galicia, área cantábrica, Pirineos y montañas de la vertiente atlántica norte, así como otros puntos del extremo oeste peninsular. También alguna racha fuerte en las mesetas, Extremadura y norte de Aragón. Viento flojo del oeste en Canarias tendiendo a establecerse el alisio.
El tiempo para hoy por CCAA:
- Andalucía, Asturias, Cantabria, Extremadura y Galicia van a estar en aviso naranja por la previsión de lluvias y viento.
- En el sureste y Baleares se observan cielos poco nubosos. Las mayores precipitaciones van a tener lugar en el oeste de la Península, persistentes y localmente fuertes en el oeste de Galicia, con tormentas en Extremadura y Andalucía.
- En el extremo suroeste, las tormentas podrían desembocar en granizo y algún tornado menor o manga marina. También podrían darse fuertes lluvias en el sur de Andalucía y el centro peninsular.
- Por otro lado, en Canarias se prevén intervalos de nubes altas en el norte de las islas de mayor relieve, con posibilidad de precipitaciones débiles. En la zona del Ebro, el interior de Cataluña y el este peninsular se esperan nieblas matinales. También se esperan brumas frontales en la mitad occidental.
- El viento, proveniente del sur, es moderado en la mayor parte de la Península y las Baleares. Este se dirige hacia occidente en las vertientes atlántica y cantábrica.
- Las ráfagas de viento pueden llegar a ser muy fuertes en Galicia, el área cantábrica, los Pirineos y otras montañas de la vertiente atlántica septentrional y otros puntos del extremo occidental del país. También se esperan rachas fuertes en las mesetas, Extremadura y en el norte de Aragón. Seguir leyendo en: ECOticias.com
















