Consulta el ‘tiempo’ para ‘hoy’ 5 de mayo en España: el pronóstico del tiempo en la península ibérica mostrará una vez más su diversidad climática esta jornada. Desde el norte húmedo hasta el sur claro, pasando por el interior más seco, cada región experimentará condiciones atmosféricas únicas.
El clima en España se verá afectado por el paso de un frente que se desplazará y debilitará de norte a sur, generando abundante nubosidad. Se esperan precipitaciones en los extremos norte y nordeste, así como en Baleares y las Béticas orientales, siendo más intensas en el Cantábrico oriental y en el este de Cataluña y Baleares, donde podrían ser localmente fuertes y acompañadas de tormenta.
En el Pirineo y la Cantábrica, las precipitaciones pueden presentarse en forma de nieve, con una cota de nieve entre 1400 y 1800 metros. Otras zonas del centro, este y sudeste también podrían experimentar lluvias de forma más débil y dispersa. Al final del día, se espera que el cielo quede en general poco nuboso.
Las temperaturas máximas descenderán ligeramente en Baleares y la mitad norte peninsular, mientras que en el tercio sur se prevé un ligero o moderado ascenso. Las mínimas también descenderán, con heladas débiles en montañas del norte.
Los vientos serán de componente norte en la mitad norte y de componente oeste en la mitad sur, con intervalos de fuerte en algunos litorales. En Canarias, se espera un alisio de flojo a moderado.
Previsión del tiempo para España este martes 6 de mayo
Este martes, la nubosidad y las lluvias continúan siendo los grandes protagonistas. De nuevo, la lluvia más importante la encontraremos en el nordeste, en zonas de las islas Baleares y, a modo de chubascos débiles y moderados, en el cantábrico oriental. En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla en Cataluña por lluvia y fuerte oleaje. El aviso también es amarillo en Andalucía y la Comunidad Valenciana por fuertes rachas de viento y oleaje.
A lo largo de la mañana, las nubes bajas se irán disipando y los chubascos continuarán hasta mediodía en zonas del Cantábrico, siendo más intensos y acompañados de tormentas en Pirineos o en el nordeste de Cataluña. Sin embargo, al final de la jornada, el tiempo en el cantábrico se estabilizará y continuaremos hablando de precipitaciones en áreas de Cataluña y en las islas Baleares. La nubosidad irá aumentando por el sur del país, en forma de nubosidad de tipo alto.
Se esperan nevadas por encima de los 1.300-1.500 metros en áreas de Pirineos. En el resto del país, el ambiente será variable, con grandes claros y nubes bajas en el centro y en el sur del país.
En Canarias, el tiempo se mantendrá variable con la posibilidad de que pueda llover tímidamente en el norte de las islas de mayor relieve orográfico, pero sin mayores complicaciones.
Seguirán bajando las temperaturas
La bajada en los termómetros se seguirá notando, sobre todo en zonas mediterráneas, aunque subirán ligeramente por el sur. Las máximas quedan por debajo de lo normal, con cifras en torno a los 17 grados.
Las temperaturas más altas podrán rondar los 25 grados, como es el caso de Sevilla. Los valores serán claramente más bajos en la mitad norte del país, aunque sin ser un ambiente frío.
¿Y para el miércoles y jueves?
La previsión para los próximos días refleja una continuación de la inestabilidad durante el miércoles, con chubascos tormentosos en zonas montañosas. Sin embargo, durante la tarde, las temperaturas tenderán a subir ligeramente.
De cara a la jornada del jueves, el mal tiempo será, de nuevo, protagonista en buena parte del país, junto con un ambiente claramente más frío. El viernes seguiremos hablando de lluvias y de precipitaciones, especialmente concentradas en zonas del norte de España.