La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) es la institución encargada en España de proporcionar información meteorológica, climatológica y de protección civil relacionada con fenómenos atmosféricos y pronostica que para hoy jueves 23 de octubre habrá precipitaciones con probabilidad de ser persistentes y localmente fuertes en Galicia.
Descensos notables de las temperaturas mínimas en interiores del norte peninsular y de las máximas localmente en el Cantábrico. Viento fuerte de componente oeste con rachas muy fuertes en la mayor parte de la mitad norte y tercio este peninsular así como en Baleares.
Predicción del tiempo para hoy jueves
Se espera que un frente frio recorra la Península dejando cielos nubosos o cubiertos en la mayor parte del territorio y, salvo en regiones del extremo norte, una tendencia a abrirse claros tras su paso. No se espera que alcance Alborán ni el sureste, con cielos poco nubosos.
Dejará precipitaciones durante la primera mitad del día en la mitad norte peninsular, poco probables en su extremo oriental, así como en el entorno de la meseta Sur; quedando en la segunda mitad restringidas de forma ocasional a regiones de los extremos norte y oeste peninsulares.
Las lluvias serán más abundantes, con tormentas ocasionales, en el extremo noroeste y Cantábrico, con probabilidad de ser persistentes y localmente fuertes en Galicia sin descartar litorales del País Vasco y norte Navarra.
Con baja probabilidad podría caer algún copo de nieve en el Pirineo a una cota que irá bajando hasta los 1600/2000 metros. Tiempo estable en las islas, con intervalos nubosos en Baleares y norte de Canarias y cielos poco nubosos al sur.
Probabilidad de nieblas matinales en Galicia, Estrecho y principales entornos de montaña, así como de brumas frontales en el cuadrante noroeste.
con este pronóstico.
Temperaturas
Las temperaturas máximas descenderán en la mayor parte de la mitad norte peninsular, de forma localmente notable en el Cantábrico, y con aumentos en el tercio sur y puntos del litoral mediterráneo. Pocos cambios en el resto. Las mínimas descenderán en Baleares y en la mitad norte peninsular, de forma notable en amplias zonas del interior norte, y se darán al final del día. Pocos cambios en el resto. Heladas débiles en el Pirineo.
Vientos
Soplará viento moderado de componente oeste en la Península y Baleares tendiendo a establecerse la tramontana en Ampurdán y norte de Baleares. Serán en general flojos en el extremo suroeste peninsular, y se espera que lleguen a intervalos de fuerte con rachas muy fuertes en la mayor parte de la mitad norte y tercio este así como en Baleares. Viento de componente norte flojo a moderado en Canarias.
El tiempo para hoy por CCAA:
- Madrid: Nuboso en Madrid con brumas en la Sierra, lluvias aisladas y temperaturas entre 13 y 24 grados. Viento moderado del suroeste.
- Andalucía: El clima en Andalucía se caracterizará por intervalos de cielos nubosos en la vertiente atlántica, con brumas y posibles precipitaciones en Sierra Morena, mientras que el litoral mediterráneo tendrá cielos poco nubosos o despejados. Las temperaturas oscilarán entre 12 y 34 grados, con un ascenso notable en las máximas y vientos de flojos a moderados del oeste.
- Cataluña: El clima en Cataluña se presentará con cielo nuboso en el Pirineo e intervalos nubosos en el resto, tendiendo a poco nuboso por la tarde. Se esperan precipitaciones en el Pirineo y posibles lluvias débiles en Lleida y el norte de Girona, que disminuirán más tarde. La cota de nieve descenderá a 1800-2000 m. Las temperaturas oscilarán entre 6 y 27 grados, con un descenso notable y viento moderado del oeste, que será fuerte en el prelitoral central.
- Aragón: El clima en Aragón se presentará con cielo muy nuboso, que irá disminuyendo a intervalos nubosos por la tarde. Se esperan precipitaciones débiles a moderadas en el tercio norte, especialmente en el Pirineo, donde podrían ser persistentes. La cota de nieve descenderá de 3000 m a 1600-1900 m. Las temperaturas oscilarán entre los 7 grados de mínima y 23 grados de máxima, con un viento moderado del oeste y noroeste que amainará por la tarde.
- Asturias: El clima en Asturias estará nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos, especialmente en la Cordillera y Picos de Europa. Las temperaturas descenderán, oscilando entre 19 y 7 grados, con mínimas al final del día. El viento será moderado en el interior y fuerte en el litoral, amainando por la tarde.
- Baleares: Predominará un cielo poco nuboso con algunas nubes medias y altas. Por la tarde, hay baja probabilidad de precipitación aislada en Menorca y el norte de Mallorca. Las temperaturas oscilarán entre 12 y 27 grados, con mínimas al final del día. El viento será moderado a fuerte del oeste y suroeste, con rachas que pueden superar los 70 km/h, especialmente en cumbres y cabos y cambiará a moderado del noroeste al final de la tarde.
- Canarias: En el norte de las islas montañosas, así como en Lanzarote y Fuerteventura, se esperan intervalos nubosos con apertura de claros durante las horas centrales del día. En el resto de zonas, el cielo estará poco nuboso en general, con algunos intervalos en el interior. No se descarta alguna llovizna en medianías del norte a últimas horas. Las temperaturas oscilarán entre 17 y 27 grados, con pocos cambios y el viento será flojo a moderado de componente norte.
- Comunidad Valenciana: El clima en la Comunidad Valenciana se presentará con intervalos nubosos, cielo poco nuboso por la tarde, temperaturas mínimas de 12 grados y máximas de 32 grados, con viento moderado de componente oeste.
- Castilla y León: El clima en Castilla y León se presentará nuboso con precipitaciones y chubascos, especialmente en la primera mitad del día, dando paso a intervalos nubosos o poco nuboso. Se podrían registrar brumas y bancos de niebla matinal en cotas altas. Las temperaturas descenderán ligeramente, siendo notable el descenso de las mínimas en el tercio norte, donde se podrían producir heladas débiles en zonas de montaña. El viento será del oeste y suroeste, moderado, con rachas fuertes o muy fuertes al inicio, disminuyendo por la tarde. La temperatura máxima alcanzará los 24 grados y la mínima será de 3 grados.
- Castilla-La Mancha: El clima se presentará con cielos nubosos por la mañana, disminuyendo a poco nuboso en horas centrales, pero volviendo a aumentar al final del día. Habrá lluvias y chubascos que se desplazarán de noroeste a sudeste, perdiendo intensidad, siendo poco probables en el sureste. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios, excepto un descenso en la mitad norte, mientras que las máximas alcanzarán los 27 grados en la mitad sur y descenderán en el extremo norte. El viento será moderado del oeste, con rachas fuertes en la mitad oriental, disminuyendo a flojo por la tarde.
- Ceuta y Melilla: Cielos poco nubosos en Ceuta, con temperaturas entre 20 y 26 grados y vientos moderados de poniente. Por otro lado, cielos despejados en Melilla, con temperaturas entre 21 y 28 grados y vientos moderados de poniente.
- Galicia: Probabilidad de que las lluvias sean persistentes y localmente fuertes en Galicia
- País Vasco: Nuboso con lluvias y chubascos en el norte, temperaturas en descenso de 6 a 24 grados y viento fuerte en la costa.
- Navarra: Por otro lado, nuboso en Navarra, con lluvias al principio y temperaturas entre 3 y 16 grados, viento flojo a moderado que amainará por la tarde.
- La Rioja: El clima en La Rioja estará nuboso con chubascos en la mañana, temperaturas en descenso de 22 a 8 grados y viento moderado del oeste. ECOticias