ECOticias.com ofrece cada día el pronóstico general del tiempo para el país y por comunidades autónomas, basándose en los datos que pone a disposición de la población, el ente encargado de ello: la Agencia Estatal de Meteorología, más conocida como AEMET.
El tiempo para hoy 23 de enero en España según AEMET
Se prevé que el tiempo siga marcado por el paso de frentes asociados a la borrasca Ingrid con un temporal atlántico asociado.
Este viernes 23 de enero habrá tiempo estable, pero AEMET recuerda que habrá probables acumulaciones significativas de nieve en montañas y en zonas bajas de Galicia y de la meseta norte, sin que se puedan descartar en zonas de la meseta sur.
Temporal atlántico con rachas muy fuertes de viento de componentes oeste en Galicia, montañas del norte, Estrecho, Alborán, Baleares y amplias zonas del tercio este peninsular. Posibles precipitaciones fuertes en el área del Estrecho
Se prevé que el tiempo siga marcado por el paso de frentes asociados a la borrasca Ingrid con un temporal atlántico asociado. Predominio de cielos nubosos o cubiertos, que en regiones mediterráneas se alternarán con periodos poco nubosos.
Precipitaciones generalizadas, si bien menos probables y de carácter ocasional en Baleares, fachada oriental peninsular, Ebro y Cantábrico, y con los mayores acumulados en Galicia y entorno del Estrecho, donde podrán ser fuertes y persistentes. Asimismo, son posibles las tormentas con granizo pequeño ocasional en Galicia y Andalucía occidental.
Tras el frente, una masa de aire polar hará descender la cota de nieve, desde aproximadamente los 1000/1300m a 600/800m en las mitades norte y oeste peninsulares y del entorno de los 1400-1700m a 1000-1300m en el sureste, incluso pudiendo descender de los 500m en Galicia.
Con ello, es probable que las nevadas afecten, además de a montañas, a Galicia, la meseta norte, interiores del cantábrico y entorno pirenaico, esperándose también en otras montañas del tercio oriental peninsular y sin descartar zonas de la meseta sur.
Los mayores acumulados se esperan en Galicia y meseta norte. En Canarias, cielos nubosos con precipitaciones al final del día con este pronóstico del tiempo de AEMET.
Temperaturas
Las temperaturas descenderán en la mayor parte de la Península, más acusadamente en el cuadrante noroeste con mínimas al final del día.
Las temperaturas descenderán en la mayor parte de la Península, más acusadamente en el cuadrante noroeste con mínimas al final del día. En la mitad sureste permanecerán con pocos cambios o algunos aumentos en las máximas. También aumentarán en Baleares y sin cambios en Canarias. Heladas débiles en zonas de la meseta Norte, localmente moderadas, en montañas de la mitad norte, pudiendo ser fuertes en el Pirineo.
Vientos
Soplará viento moderado de oeste y suroeste en la Península y Baleares, alcanzando intensidades fuertes con un temporal atlántico en el norte y con rachas muy fuertes en la mayor parte de litorales peninsulares, zonas de interior del tercio oriental, Baleares y montañas del norte. Viento de norte con intervalos fuertes en Canarias
Predicción del tiempo por comunidades autónomas
ASTURIAS: El clima en Asturias se caracterizará por cielos nubosos y lluvias, que podrían presentarse como nieve en cotas de 900 a 1200 metros. Las temperaturas descenderán, oscilando entre 15 y 4 grados, con un viento moderado de suroeste y rachas fuertes en el interior y la Cordillera, especialmente por la tarde.
CEUTA Y MELILLA: Cielos nubosos en Ceuta, con lluvias débiles al final del día, temperaturas entre 13 y 17 grados y vientos moderados de poniente. Por otro lado, cielos nubosos en Melilla, con temperaturas entre 14 y 18 grados y vientos fuertes de poniente.
PAÍS VASCO: El clima estará nuboso, con probables precipitaciones al final del día, temperaturas entre 4 y 15 grados y viento flojo del sur en el interior.
CASTILLA Y LEÓN: El clima en Castilla y León se presentará con intervalos nubosos y posibilidad de chubascos dispersos, especialmente en la montaña, con un cielo que se tornará nuboso o cubierto en la segunda mitad del día y precipitaciones débiles más frecuentes en el oeste. La cota de nieve se situará entre 1000 y 1400 metros. Las temperaturas oscilarán entre una máxima de 12 grados y una mínima de -1 grado, con heladas débiles en cotas altas y un viento del suroeste que será moderado, con intervalos de fuerte por la noche.
NAVARRA: Por otro lado, el clima en Navarra se presentará con cielos nubosos, posibles chubascos débiles y temperaturas entre 1 y 8 grados, con viento moderado del sur.
LA RIOJA: El clima en La Rioja se presentará con intervalos nubosos y probabilidad de precipitaciones débiles, temperaturas entre 2 y 13 grados y viento moderado a fuerte en la sierra.
ARAGÓN: El clima en Aragón se presentará con cielo nuboso a primeras horas y al final del día, con intervalos nubosos durante el resto de la jornada. Se esperan precipitaciones en el tercio norte y nevadas en el Pirineo, con una cota de nieve entre 1000-1200 m. Las temperaturas oscilarán entre 1 grado de mínima y 14 grados de máxima, con heladas débiles en el Pirineo y viento moderado del oeste, que cambiará a suroeste por la tarde.
CATALUÑA: El clima en Cataluña se presentará con cielo nuboso, que irá despejándose por la tarde. Se esperan precipitaciones en el Pirineo y la mitad oriental durante la mañana, con nieve a partir de 1000-1200 m. Las temperaturas mínimas descenderán a 1 grado en el interior, mientras que las máximas alcanzarán los 16 grados en la depresión central. Habrá heladas en el Pirineo y viento moderado del norte en el Ampurdán, con rachas fuertes en Tarragona, aunque se espera que amainen al final del día.
COMUNIDAD DE MADRID: El clima en Madrid será nuboso, con precipitaciones débiles y temperaturas entre 3 y 10 grados, aumentando el viento a suroeste moderado por la tarde.
CASTILLA-LA MANCHA: El clima se presentará nuboso, con nubes bajas por la mañana y cubierto por la tarde. Habrá brumas y probables nieblas dispersas en zonas altas, así como precipitaciones débiles en Albacete que cesarán durante la mañana. Por la tarde, se esperan lluvias débiles a moderadas desde el oeste, sin llegar al este de Albacete. La cota de nieve estará entre 900-1000 metros por la mañana, ascendiendo posteriormente. Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente, alcanzando -1 grados, mientras que las máximas llegarán a 13 grados. El viento será flojo de oeste, con rachas fuertes en zonas altas.
COMUNIDAD VALENCIANA: Intervalos nubosos en la Comunidad Valenciana, con posibilidad de precipitaciones débiles al final del día, temperaturas entre 4 y 18 grados y viento fuerte que amainará por la tarde.
BALEARES: Cielo nuboso con lluvias y chubascos, algunas tormentas localmente fuertes. Por la tarde, el cielo se despejará. Temperaturas entre 4 y 16 grados, con mínimas al final del día. Viento moderado del oeste, con rachas de hasta 70 km/h, girando a norte en Menorca y nordeste en Mallorca.
ANDALUCÍA: Cielos nubosos con precipitaciones en Andalucía, especialmente en las sierras Béticas y la vertiente atlántica. La cota de nieve estará entre 1100-1200 metros. Temperaturas mínimas en ascenso (2 grados) y máximas estables (19 grados), con heladas débiles en las sierras orientales. Vientos flojos a moderados en el interior y fuertes en el litoral.
CANARIAS: Cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, Lanzarote y Fuerteventura, con lluvias débiles, ocasionales y principalmente de madrugada y al final de la jornada en las islas más occidentales. En el resto, cielos poco nubosos y temperaturas en ligero ascenso, con máximas de 22 grados y mínimas de 12 grados. Viento del noroeste flojo a moderado.
El tiempo el fin de semana
La borrasca Ingrid comenzará a impactar en el tiempo de muchas zonas de España. A partir del viernes por la tarde dejará nevadas en amplias áreas del país, con cotas muy bajas, además de fuerte viento, mala mar y lluvias abundantes.
Más de una docena de comunidades están en aviso por nieve, lluvia, viento y/o temporal marítimo. De ellas, Andalucía, Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco están en nivel naranja (peligro importante) por mala mar, con olas de hasta 8 metros en la comunidad gallega. Algunas de estas comunidades han activado además avisos amarillos. Galicia, por viento y nieve; Asturias y Cantabria, por viento; y Andalucía, por nieve y viento.
Asimismo, están bajo aviso con alertas amarillas los siguientes territorios: Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, y ciudad autónoma de Melilla, por viento y mala mar; y Castilla-La Mancha por viento y nevadas. Seguir leyendo en MEDIO AMBIENTE





















