El ‘tiempo’ que hará hoy 20 de febrero de 2026 (y el fin de semana): predicción por CCAA

Publicado el: 20 de febrero de 2026 a las 07:43
Síguenos
El ‘tiempo’ que hará hoy 20 de febrero de 2026 (y el fin de semana): predicción por CCAA

Los datos que ECOticias.com ofrece cada día acerca del pronóstico del tiempo son suministrados por el ente que tiene a su cargo esta tarea a nivel nacional: la Agencia Estatal de Meteorología, comúnmente denominada: AEMET.

¿Qué tiempo hará hoy viernes 20 de febrero según AEMET?

Rachas muy fuertes (superando 70 km/h) en la primera mitad del día en el bajo Ebro, Pirineos y Baleares, que pueden ser puntualmente huracanadas (superando 120 km/h) de madrugada en zonas altas del prelitoral mediterráneo.



Nevadas en la cara norte del Pirineo de madrugada. Ascenso notable de las máximas (superiores a 6 grados) en los sistemas montañosos peninsulares, excepto en el Pirineo.

El anticiclón situado frente a Portugal irá ganando terreno hacia el este, adentrándose en la Península y continuando la progresiva estabilización de la atmósfera. De todas maneras, aún quedará de madrugada inestabilidad en el Cantábrico oriental y Pirineos, por lo que allí los cielos estarán cubiertos con precipitaciones en la primera mitad del día.



Nevará en la cara norte de Pirineos con la cota en torno a 1000/1300 m; y permanecerá nuboso o cubierto hasta la tarde el resto del extremo norte. En el resto de la Península y Baleares se esperan cielos poco nubosos y tendiendo a despejar a lo largo del día. En Canarias, nuboso en el norte de las islas tendiendo a despejarse a últimas horas y poco nuboso en el resto con esta previsión.

Temperaturas

En Canarias, nuboso en el norte de las islas tendiendo a despejarse a últimas horas y poco nuboso en el resto con esta previsión.

Temperaturas máximas en ascenso prácticamente generalizado en la Península y Baleares salvo en el Ebro y los litorales mediterráneos, donde no se esperan cambios. El ascenso será notable en los sistemas montañosos, excepto en el Pirineo.

Mínimas en descenso en general ligero en la Península y Baleares, excepto en el extremo nordeste, donde se pueden alternar ascensos y descensos puntuales. En Canarias, descensos ligeros en cumbres de las islas más montañosas.

Heladas débiles en la meseta norte, nordeste de la sur y en zonas de montaña.

Vientos

Viento flojo de dirección variable en el interior occidental de la Península y Alborán, y vientos de componente oeste y noroeste moderados en la mitad oriental en la primera mitad del día, tendiendo a amainar en la segunda; en el bajo Ebro, Pirineos y Baleares, el viento soplará del noroeste moderado con intervalos de fuerte y con rachas muy fuertes en la primera mitad, que pueden ser puntualmente huracanadas de madrugada en zonas altas del prelitoral mediterráneo, tendiendo a disminuir a partir del mediodía.

Vientos moderados del norte tendiendo a sur en los litorales atlánticos y alisio moderado en Canarias.

Predicción del tiempo por comunidades autónomas

Temperaturas máximas en ascenso prácticamente generalizado en la Península y Baleares salvo en el Ebro y los litorales mediterráneos, donde no se esperan cambios.

GALICIA:

ASTURIAS:

CANTABRIA: Nuboso. Chubascos, más frecuentes en el litoral y en zonas de montaña, donde no se descarta alguna tormenta ocasional, siendo poco probables en Cantabria del Ebro. Cota de nieve en 700-900 metros, subiendo a partir de mediodía a 1000-1100. Temperaturas mínimas en descenso ligero en el interior y en ascenso ligero en el litoral. Temperaturas máximas en descenso ligero en el interior y en descenso en el litoral, donde será puntualmente notable en la mitad oriental. Heladas débiles en el tercio sur. Viento del oeste, rolando al noroeste a partir de mediodía, flojo a moderado en el interior y moderado a fuerte en el litoral, con rachas muy fuertes salvo en la Cantabria del Ebro y zonas bajas de Liébana, tendiendo a amainar al final del día.

PAÍS VASCO: Predominio de los cielos poco nubosos en el sureste y de los cielos nubosos en el resto disminuyendo desde el final de la tarde a poco nuboso con algunas nubes altas. No se descartan brumas y nieblas matinales y nocturnas dispersas en el interior oriental. Temperaturas mínimas con cambios en general ligeros salvo un descenso en zonas llanas del sur de Ourense. Temperaturas máximas en ascenso que será puntualmente notable en zonas de montaña. Heladas débiles en amplias zonas del sureste y de la Montaña de Lugo. Viento flojo de sur y suroeste en la mitad septentrional con intervalos de oeste y suroeste moderados en el litoral norte y flojo variable en la mitad sur, tendiendo durante la tarde a flojo variable en todo el territorio.

CASTILLA Y LEÓN: En el nordeste, intervalos nuboso al principio, sin descartar alguna precipitación débil y dispersa en zonas de montaña. En el resto, cielo poco nuboso con algunas nubes altas. Brumas matinales y algún banco de niebla disperso. Temperaturas mínimas en ligero descenso, localmente moderado, y máximas en ligero o moderado ascenso, que podrá ser notable en montaña. Heladas generalizadas, débiles sin descartar que sean localmente moderadas en zonas de montaña, especialmente del noroeste. Viento variable, flojo en general.

CASTILLA LA MANCHA: Poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en descenso que será menos acusado o sin cambios en cotas altas; máximas en ascenso que podría ser localmente notable en el Sistema Central, Serranía de Cuenca y en las sierras de Alcaraz y Segura. Heladas débiles generalizadas en el noreste y dispersas en cotas altas del resto y La Mancha. Viento flojo con predominio de la componente norte.

NAVARRA: Cielo nuboso o cubierto tendiendo durante la mañana a intervalos nubosos en el sur y al final en todo el territorio. Precipitaciones dispersas en general débiles que cesan en todo el territorio durante la tarde. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso que será ligero o sin cambios en el tercio norte y en la Ribera Baja. Viento flojo de oeste y noroeste tendiendo a variable a mediodía.

LA RIOJA: Intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil en la sierra a primeras horas. La cota de nieve se situará a unos 700-1000 metros. Temperaturas en descenso, menos las mínimas en el valle en ligero ascenso. Heladas débiles en zonas altas de la Ibérica. Viento del oeste y noroeste moderado, sin descartar rachas fuertes o muy fuertes.

ARAGÓN: Cielo poco nuboso, salvo intervalos nubosos en la divisoria del Pirineo, donde se esperan precipitaciones débiles durante la primera mitad del día, con la cota de nieve en torno a los 1000-1200 m. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso, excepto en el Valle del Ebro donde no se esperan cambios. Heladas débiles en el Pirineo y el sistema Ibérico. Viento moderado del noroeste, con probabilidad de intervalos fuertes y rachas muy fuertes en cotas altas del Pirineo, Valle del Ebro e Ibérica oriental hasta el mediodía; tenderá a amainar a últimas horas.

CATALUÑA: Cielo con intervalos de nubes bajas en la vertiente norte del Pirineo y de nubes medias y altas en el tercio norte; en el resto, cielo poco nuboso o despejado. Se esperan precipitaciones débiles en la vertiente norte del Pirineo durante la primera mitad del día, con la cota de nieve en torno a 1000-1200 m. Temperaturas mínimas en ascenso en el Pirineo y norte del Ampurdán y en descenso ligero en el resto; máximas con cambios ligeros. Heladas débiles en el Pirineo. Viento moderado del noroeste en la mitad sur y el extremo norte, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en cotas altas del Pirineo, norte del Ampurdán y Tarragona hasta primeras horas de la tarde, tendiendo a disminuir al final del día; en el resto, viento flojo de dirección variable.

EXTREMADURA: Poco nuboso o despejado. Brumas matinales. Temperaturas mínimas en ligero descenso, localmente moderado, y máximas en ligero o moderado ascenso. Alguna helada débil en las cotas más altas de montaña. Viento variable, flojo.

COMUNIDAD DE MADRID: Poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en descenso salvo en la Sierra donde no se esperan cambios; máximas en ascenso que será localmente notable en zonas altas de la Sierra. Heladas débiles en la Sierra y el este de la Comunidad. Viento flojo variable.

COMUNIDAD VALENCIANA: Poco nuboso o despejado. Temperaturas en ligero ascenso o sin cambios. Viento moderado a fuerte del oeste y noroeste, con probabilidad de rachas muy fuertes en el interior por la mañana.

REGIÓN DE MURCIA: Cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas mínimas en descenso; máximas sin cambios en el litoral y en ascenso en el interior, localmente notable en las sierras. Heladas débiles en el Noroeste. Vientos flojos variables, predominando la componente este.

BALEARES: Cielo poco nuboso con algún intervalo de nubes altas. Temperaturas nocturnas en descenso y diurnas con pocos cambios, las mínimas se darán al final del día. Viento moderado a fuerte del noroeste, con rachas que en Mallorca pueden superar los 70 km/h en general y alcanzar los 130 km/h en cumbres y cabos, disminuyendo por la mañana a flojo o moderado.

ANDALUCÍA: Cielos en general poco nubosos, con intervalos de nubes bajas y brumas matinales, acompañadas de precipitaciones débiles dispersas durante la madrugada en las sierras Béticas y en el área del Estrecho. Temperaturas en descenso, notable para las máximas de la vertiente mediterránea. Vientos entre flojos y moderados de componente oeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes durante la madrugada en el tercio oriental; amainando y rolando a componente norte a partir de mediodía.

CANARIAS: Poco nuboso o despejado, salvo intervalos nubosos durante las horas nocturnas en el nordeste de las islas montañosas, por debajo de los 600-900 metros, así como en el este de Lanzarote y Fuerteventura durante la madrugada. Temperaturas con pocos cambios, salvo ligeros ascensos de las máximas y ligeros descensos de las mínimas en zonas de interior. Viento moderado del nordeste, con intervalos de fuerte en vertientes sureste y noroeste de las islas de mayor relieve, sin descartar rachas localmente muy fuertes durante la primera mitad del día. En cumbres, viento flojo del este.

El tiempo el fin de semana

Se prevé un cambio de tiempo con la llegada de un frente que dejará lluvias, especialmente en el norte y noroeste, junto con un descenso generalizado de temperaturas y nevadas en sistemas montañosos. Se esperan rachas de viento fuertes en litorales y zonas altas, amainando el domingo. Seguir leyendo en MEDIO AMBIENTE.

Deja un comentario