¿Qué nos deja esta última DANA?, 2 personas desaparecidas y un hospital desalojado, durante unas 36 horas, aproximadamente, España se vio afectada por una situación de inestabilidad acusada. El paso de una DANA que generaría tormentas muy intensas en España.
¿Una DANA en julio?
No hay registros estadísticos con los que comparar, pero es un hecho que las DANAs son algo frecuente de los meses estivales en España. Son ellas, así como las ondas cortas (podríamos asemejarlas a muy pequeñas vaguadas), las que nos generan tormentas. No es, por tanto, raro tener situaciones así.
Durante 36 horas, aproximadamente, España se vió afectada por una situación de inestabilidad acusada. El paso de una DANA generó tormentas muy intensas en España.
Las DANAs en verano son un fenómeno relativamente frecuente. En esta época del año, la inestabilidad atmosférica en nuestras latitudes viene determinada por sistemas en altura generalmente: no hay borrascas prácticamente.
Así pues, no es raro tener una DANA en verano. Ha sucedido siempre, y generan inestabilidad en su parte delantera. Suelen descolgarse y recorrer el país de oeste a este por la mitad norte o el centro. Esto limita su efecto: las zonas del sur del país no suelen verse afectadas.
La DANA se aleja
Las poblaciones afectadas tratan de recuperar la normalidad, mientras sigue la búsqueda de dos personas arrastradas por el río Foix en el municipio barcelonés de Cubelles.
Su alcaldesa, Rosa Fonoll, ha explicado que no se han presentado denuncias por desaparición, pero que varios testigos alertaron al 112 contando que un menor y un adulto cayeron al río cuando estaban mirando una pasarela de madera. Fueron arrastrados por la corriente, con un caudal abundante en ese momento al estar abiertas las compuertas del embalses de Foix. «Ojalá hoy pudiera darse la noticia de que es una falsa alarma» pero «esas personas están segurísimas de que fue así», ha añadido.
Los trabajos de búsqueda se han retomado con efectivos de varias unidades del cuerpo de bomberos, incluida la subacuática, así como agentes de la unidad del Mar de los Mossos, que buscan en la desembocadura del río, y un helicóptero de Salvamento Marítimo. Durante la noche también se ha mantenido un retén de búsqueda.
La Agencia Catalana del Agua abrió este sábado las compuertas del embalse del Foix para liberar agua y facilitar la entrada en el pantano de nuevo caudal, debido a las intensas lluvias caídas en Cataluña durante todo el día. Con carácter preventivo, Protección Civil envió un mensaje a los móviles de los ciudadanos de Cubelles y el municipio de Castellet i la Gornal para avisar del desembalse y pedir que no se acercasen a ríos o rieras ante la crecida súbita de los mismo.
Por precaución desalojan el hospital de Vilafranca del Penedès
La lluvia también ha inundado el hospital de Vilafranca del Penedès, y sus pacientes están siendo trasladados. La consellera de Salud de la Generalitat, Olga Pané, ha anunciado el traslado de sus 71 ingresados a otros hospitales, para facilitar las reparaciones tras la inundación del sábado por las lluvias.
Los pacientes se trasladan concretamente al Hospital Residència Sant Camil en Sant Pere de Ribes (Barcelona) y a otros hospitales de Bellvitge, Igualada, Sant Boi y Viladecans, ha explicado en el hospital comarcal.
Pané ha asegurado que ningún paciente ha sufrido problemas a causa de las afectaciones y que el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) los trasladará con 10 dispositivos movilizados.
Por otra parte, una mujer de 52 años afectada por un rayo este sábado en la marina de Valencia continua ingresada en el Hospital Clínico con pronóstico reservado y sedada, aunque no se teme por su vida. Su hija, de 22 años y con heridas en las piernas por fulguración (iba en silla de ruedas) ya ha sido dada de alta.
Cortes vías férreas
Además de inundaciones en varias localidades de Aragón, Cataluña, Logroño, Burgos o Castellón, las lluvias torrenciales causaron este sábado cortes en la vía ferroviaria. La suspensión de trenes ha ocasionado que unas 150 personas hayan pasado la noche en la estación de Sants de Barcelona.
El servicio ferroviario comenzó a recuperarse gradualmente a partir de las 19:00 horas de este sábado, primero con los trenes de alta velocidad, para ir retomando la circulación del resto en Cataluña de manera progresiva, aunque algunos pasajeros no pudieron llegar a su destino.
Protección Civil envió a las 14:10 horas un mensaje de alerta a los móviles de zonas afectadas por el empeoramiento de las previsiones de lluvias torrenciales y el riesgo de inundaciones hasta las 21:00 horas, en el que pedía evitar los desplazamientos y actividades en el exterior, acercarse a ríos ni zonas inundables, así como evitar las zonas bajas y los subterráneos.
La DANA deja paso aun calor intenso
En Aragón, la Unidad Militar de Emergencias se tuvo que desplegar este sábado para trabajar en las labores de limpieza y de recuperación de la normalidad en varias poblaciones de la Ribera Alta de Zaragoza, entre ellas Grisén o Tarazona, donde se inundó el casco urbano.
Este domingo en la península predominará la estabilidad general, y un total de ocho provincias verán sus termómetros en los 35 grados. No obstante, la Aemet prevé que todavía se produzca algún chubasco o tormentas a primeras horas de la tarde en la depresión del alto Ebro y en el nordeste de Cataluña.