Sierra de Segura y el estado de las infraestructuras forestales

Según Serrano, estas obras permitirán vertebrar el territorio y aumentar la calidad de vida de las personas que residen en este espacio protegido, ya que muchas de ellas conectan poblaciones y favorecerán, por tanto, el uso público, recreativo y turístico del Parque Natural.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, se ha reunido con los alcaldes de la comarca jiennense de la Sierra de Segura para abordar el estado de las infraestructuras forestales de esa zona. La mayor parte de estas actuaciones contemplan la mejora de las equipamientos vinculados al patrimonio natural y cultural de la zona, así como de los caminos para aumentar la competitividad de este tipo de explotaciones.

Entre ellos, Serrano ha querido destacar el proyecto de mejora de la red de caminos y carreteras forestales del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Los caminos donde se desarrollan estos trabajos se localizan en los términos municipales de Orcera, Santiago Pontones, Segura de la Sierra y Siles. Asimismo, las actuaciones consistirán en el acondicionamiento del firme, obras de drenaje (apertura y limpieza de cunetas), obras de defensa, señalización y marcas viales. En el encuentro, la consejera ha explicado que estas medidas se enmarcan dentro del Plan de Mejoras Forestales impulsado por este departamento para 2015.

Según Serrano, estas obras permitirán vertebrar el territorio y aumentar la calidad de vida de las personas que residen en este espacio protegido, ya que muchas de ellas conectan poblaciones y favorecerán, por tanto, el uso público, recreativo y turístico del Parque Natural.

- Advertisement -

Medidas como éstas se ejecutan en otros municipios como La Iruela, Pozo Alcón e Hinojares debido a las inundaciones de 2014, que causaron numerosos daños y que fueron declaradas obras de emergencia el pasado mes de julio, por lo que se encuentran en la actualidad en su fase final. Estas tareas se centran en la reparación de roturas parciales y completas del firme de vías de comunicación y las obras de paso y otras infraestructuras de drenaje y contención.

Serrano ha insistido en que los espacios naturales, «además de su incalculable valor natural, son un motor de riqueza y creación de empleo».

Visita al Jardín Botánico Torre del Vinagre

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha visitado también el Jardín Botánico Torre del Vinagre, en Santiago-Pontones, del que ha destacado la variedad de especies de flora propias del Parque Natural.

Este recinto pertenece a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológicos en Espacios Naturales (RAJBEN) creada en 2001 a partir de las colecciones de flora autóctona existentes en los parques naturales de Andalucía. La RAJBEN está formada por 11 jardines de las distintas provincias de la comunidad autóctona.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés