Casi la mitad de las especies marinas estaban duplicadas en el inventario consolidado de toda la vida oceánica conocida

Más de 1.000 especies de peces marinos nuevos para la ciencia han sido descritos desde 2008, con un promedio de más de 10 por mes, según un inventario consolidado de toda la vida oceánica conocida.

Entre las especies de peces recién descritos en todo el mundo figuran 122 nuevos tiburones y rayas, 131 nuevos miembros de la familia gobio, y una nueva de barracuda que se encuentra en el Mediterráneo.

Todos están contenidos en el Registro Mundial de Especies Marinas (WoRMS), un esfuerzo internacional sin precedentes para unir a todos los conocimientos existentes sobre la vida marina, informó en un comunicado este organismo.

En los últimos ocho años, el esfuerzo ha identificado como redundantes las descripciones de casi la mitad de los nombres asignados a criaturas del océano durante los últimos dos siglos y medio.

- Advertisement -

Poniendo en común decenas de bases de datos mundiales, los más de 200 editores de WoRMS encontraron casi 419.000 nombres de especies en la literatura de todo el mundo, de las cuales 190.400 (45%) fueron consideradas identidades duplicadas. Una misma especie de caracol de mar tenía 113 nombres diferentes.

Los editores han fijado en 228.450 el número de especies actualmente conocidas por la ciencia. Cerca de 195.000 (86%) de ellas son animales marinos, entre ellas algo más de 18.000 especies de peces descritas desde mediados del siglo XVIII, más de 1.800 estrellas de mar, 816 calamares, 93 ballenas y delfines y 8.900 almejas y otros bivalvos. El resto son especies de algas marinas, algas y otras plantas, bacterias, virus, hongos y organismos unicelulares.

CUATRO NUEVAS ESPECIES EN PROMEDIO POR DÍA

Con base en el Instituto Marino de Flandes (VLIZ) en Bélgica, WoRMS constituye, según sus responsables, la única lista de referencia fidedigna de todas las especies marinas descritas desde el trabajo pionero de Carl Linnaeus.

Tan sólo en 2014, se añadieron 1.451 nuevas criaturas marinas, un promedio de cuatro por día. «A pesar de algunas lagunas relativamente menores, consideramos que el registro ya está prácticamente completo con respecto a las especies descritas a lo largo de la historia científica», dice el copresidente de WorMS, Jan Mees.

Según explicó, al menos 10.000 nuevas especiespara la ciencia especies están en frascos de laboratorio en todo el mundo en la actualidad a la espera de ser descritas. Sorprendentemente, nuevas especies de animales relativamente grandes siguen siendo regularmente descubiertas y descritas.

Por ejemplo, el mes pasado se añadió una nueva especie de dragón del mar, la Phyllopteryx Dewysea en el sur de Australia, que se distingue a través del análisis de ADN de otras dos especies de dragones de mar.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés