Alerta, amenaza a la diversidad biológica

Con el término biodiversidad se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos que habitan la Tierra y los patrones naturales que la conforman, incluyendo igualmente los distintos ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie, que en todo caso permiten la combinación de múltiples formas de vida, garantizando la supervivencia del planeta.

Mañana, 22 de mayo, se conmemora el Día Internacional de la Diversidad Biológica, que este año se difunde bajo el lema “Biodiversidad para el Desarrollo Sostenible” con la pretensión de poner de relieve la importancia que ésta tiene en la Agenda de Desarrollo de las Naciones Unidas para el período 2015-2030, toda vez que se reconoce como el más importante patrimonio humano.

¿QUÉ ES?

Con el término biodiversidad se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos que habitan la Tierra y los patrones naturales que la conforman, incluyendo igualmente los distintos ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie, que en todo caso permiten la combinación de múltiples formas de vida, garantizando la supervivencia del planeta.

Perder biodiversidad significa perder bienestar y calidad de vida, de ahí que en una jornada como la que nos ocupa se intente sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene la preservación de las especies, concienciándola sobre cómo la actividad humana afecta a los medios naturales y apelando a la responsabilidad individual y colectiva para salvaguardar los ecosistemas y garantizar su sostenibilidad en el tiempo.

Pero la pérdida de biodiversidad avanza a un ritmo nunca visto: mil veces superior a los registros históricos, encontrándose la mayor amenaza en la destrucción de los ecosistemas (bosques, humedales, arrecifes de coral, lagos, manglares costeros) por causas que tienen su origen en acciones humanas, incluyendo el cambio climático.

LOS DATOS

Según el PNUMA, casi 48.000 especies están amenazadas y 17.000 de ellas se encuentran en peligro de extinción. El riesgo afecta al 21 por ciento de los mamíferos, al 30 por ciento de los anfibios, al 12 por ciento de las aves, al 28 por ciento de los reptiles, al 37 por ciento de los peces de agua dulce, al 70 por ciento de las plantas y al 35 por ciento de los invertebrados.

Los bosques tropicales, templados y boreales son el hogar de la gran mayoría de las especies terrestres del mundo, pero el hombre se ha convertido en una amenaza potencial para la integridad de los mismos:

– Un 80 por ciento de las personas que habitan en países en desarrollo confían en las medicinas tradicionales que tienen su origen en plantas que se encuentran principalmente en los bosques tropicales.

– Dos tercios de todas las ciudades principales en países en desarrollo dependen de los bosques que las rodean para el suministro de agua potable.

– En los últimos 8.000 años, el 45 por ciento de los bosques originales de la Tierra han desaparecido y la mayor parte se aclararon durante el siglo pasado.

– Aproximadamente 14 millones de hectáreas de bosques del mundo (el tamaño de Grecia) se pierden cada año debido a la deforestación.

– Se cree que desaparecen hasta 100 especies de animales y plantas por día.

– Las emisiones resultantes de la deforestación pueden contribuir a un 20 por ciento de las emisiones globales anuales de gases de invernadero.

– Más de las tres cuartas partes del agua potable mundial proviene de los cursos de agua forestales.

– Más de seis millones de hectáreas de bosques tropicales primarios, que son especialmente ricos en diversidad biológica, se pierden cada año.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés